DHL Express y CEOE han reunido hoy a cerca de 200 representantes de empresas españolas, mayoritariamente pymes, en la jornada “La importancia de medir y reducir la huella de carbono de tu empresa”, que ha servido para incidir en la necesidad de que el tejido empresarial español cuantifique y evalúe sus emisiones de efecto invernadero para que pueda tomar decisiones informadas a la hora de avanzar en la reducción de su impacto ambiental, de acuerdo a la creciente demanda social y la cada vez más exigente legislación al respecto.
Como ha destacado Miguel Borrás, director general de DHL Express España, “nuestro mundo necesita un compromiso firme de todas las partes interesadas para promover prácticas que permitan construir un futuro más sostenible. Depende de todos dar forma a las estrategias empresariales para contribuir activamente a este fin. Como empresa de logística global, en DHL somos conscientes de que nuestras operaciones en más de 220 países y territorios consumen grandes cantidades de energía, desde nuestra flota de vehículos en todo el mundo, hasta nuestras oficinas y almacenes. Por ello, en 2008, fuimos la primera empresa logística global en establecer un objetivo cuantificable y estamos comprometidos a realizar operaciones limpias que protejan el clima”.
Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha apuntado que “el significativo incremento en el número de empresas que han participado en el nuevo informe de CEOE sobre ‘La huella de carbono en las empresas españolas’ confirma el interés creciente y la importancia que este indicador está adquiriendo”. “Es cierto que todavía hay margen para mejorar y avanzar hacia una gestión más efectiva y comprometida con la sostenibilidad ambiental. Pero el compromiso de las empresas españolas con los objetivos del Acuerdo de París es claro y el tejido empresarial está dando pasos constantes para avanzar hacia la neutralidad climática en 2050”, ha subrayado.
Durante la jornada, que ha contado con la presencia del subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático del Ministerio de transición ecológica y reto demográfico, D. Eduardo González Fernández, se han abordado los desafíos y las oportunidades que tienen las empresas a la hora de medir la huella de carbono de su actividad, sobre la base del último informe anual “La huella de carbono en las empresas españolas” elaborado por CEOE, cuyas principales concusiones han sido desveladas en el encuentro empresarial por Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE.
El informe se ha elaborado a partir de una encuesta entre las empresas españolas para analizar el grado de implantación del cálculo y registro de huella de carbono, los planes de reducción de emisiones y el desarrollo de proyectos de compensación. En el cuestionario han participado 1.012 empresas de distintos sectores y CC. AA., de las que un 72 % son pymes o microempresas.
Cómo auditar y cuantificar la huella de carbono
DHL Express, líder mundial en transporte urgente internacional, ha desarrollado el modelo GoGreen Plus como herramienta para que aquellos de sus clientes que están comprometidos con la reducción de su impacto ambiental puedan cumplir sus objetivos de descarbonización utilizando combustible de aviación sostenible (SAF por sus siglas en inglés). A diferencia de las iniciativas de compensación, GoGreen Plus reduce las emisiones dentro del sector logístico y, por lo tanto, puede utilizarse para los propios informes voluntarios de emisiones de los clientes de la empresa y sigue la filosofía de la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi).
En España ya hay más de 5.000 empresas que se han sumado al programa GoGreen Plus, la mayoría de ellas pymes, y pueden decidir en qué envíos desean reducir sus emisiones de CO2 a través de este servicio. DHL Express utiliza la contribución de cada cliente para invertir en SAF y una entidad auditora independiente verifica anualmente el valor de reducción de emisiones del SAF adquirido, así como que toda su inversión se ha utilizado exclusivamente para SAF. Asimismo, las empresas reciben un certificado con el valor de reducción de emisiones que podrán utilizar para demostrar la reducción de su propia huella de Alcance 3, es decir, aquellas emisiones indirectas de gases de efecto invernadero que se producen en la cadena de valor de una empresa, incluidos el transporte y la distribución. Los clientes que se adhieren a GoGreen Plus también cuentan con informes complementarios sobre su huella de carbono.
Experiencias de Camper, DHL Express y Climate Strategy & Partners
Durante la jornada se ha celebrado también una mesa de debate que, moderada por Cristina Riestra, jefa de área de Medio Ambiente y Clima de CEOE, ha contado con la participación de Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express España; Adriana Rodríguez, investigadora asociada de Climate Strategy & Partners, empresa adherida a SME Climate HUB PYME; y Cristina Pons, Head of Quality and Environmental Department de Camper.
Según mencionó Nicolás Mouze, “hoy en día, el crecimiento económico y los valores en sostenibilidad están cada vez más relacionados. Los clientes demandan entregas más rápidas y flexibles, y a la vez vemos cómo crece el interés por que estas generen el menor impacto posible en el medioambiente. En el caso de DHL Express, nuestra hoja de ruta hacia la sostenibilidad garantiza que las empresas que realizan tanto envíos internacionales, como nacionales con nosotros, puedan transportarlos de la manera más ecológica posible. Mediante nuestro servicio GoGreen Plus las empresas pueden medir y reducir las emisiones de Alcance 3, es decir, las asociadas a sus envíos, mediante el uso de combustible de aviación sostenible (SAF)”.
Como ha destacado Adriana Rodríguez, “en nuestros 3 años de contacto con más de 500 pymes, Climate Strategy ha identificado un interés creciente por unirse a la transición ecológica, con ejemplos de pymes líderes en varias regiones de España que han aprovechado las oportunidades económicas que ofrece un modelo de negocio bajo en carbono. Para empoderar a las pymes en este proceso, necesitamos unir esfuerzos entre el sector privado, la sociedad civil y el gobierno, y facilitarles las herramientas y financiación que necesitan. Esta es la misión que nos hemos propuesto con el Pacto Activando PYMES x CLIMA y RESILIENCIA que ya han firmado más de 21 plataformas empresariales, organizaciones sindicales, profesionales, de la sociedad civil, universidades y medios de comunicación, con actividades llegando a 28.000 pymes en 2024″.
Por su parte, Cristina Pons, ha querido señalar que “en Camper estamos firmemente comprometidos para ser una empresa neutra en carbono, así que trabajamos constantemente para reducir nuestro impacto global y especialmente la huella de nuestros productos. Dada la complejidad de nuestra colección y el crecimiento previsto en ventas, hemos desarrollado una herramienta interna para poder medir la huella de carbono a lo largo de toda la cadena de valor del producto, desde los materiales hasta su uso y fin de vida. Con esta herramienta podemos hacer un seguimiento de nuestros objetivos de reducción aprobados por SBTi y comunicarlos a todos nuestros empleados de una manera periódica manteniendo el compromiso en toda la organización”.
El cierre institucional de la jornada ha corrido a cargo del subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático del Ministerio de transición ecológica y reto demográfico, que ha querido reforzar que “desde el Ministerio siempre se vio el registro de la huella de carbono como una oportunidad. Este registro es una medida de carácter voluntario que tiene que verse como una oportunidad para que las empresas puedan mejorar su competitividad, mejorar su huella de carbono, su eficiencia energética y su uso de recursos. Actualmente ya vamos camino de 5.000 empresas con el registro de su huella inscrito, por lo que es un tema imparable que seguirá avanzando”.
DHL Express: una clara apuesta por la sostenibilidad
DHL Express ha realizado importantes inversiones en España con el fin de hacer neutras en huella de carbono sus nuevas instalaciones. La compañía también mantiene una ambiciosa apuesta por electrificar sus flotas de reparto de última milla. En este marco, ha anunciado recientemente la incorporación de 46 furgonetas eléctricas en España.
Los procesos de rediseño de rutas, la optimización de entregas mediante una red de más de 1.500 puntos de conveniencia, la contribución de los empleados a través de programas de formación en conducción ecológica y otras iniciativas de reparto de envíos urgentes con cero emisiones, han permitido a la compañía reducir cerca del 5 % las emisiones de CO2 durante el 2024 en España.
DHL Express avanza hacia su objetivo de contar con el 75 % de la flota de entrega y recogida urbana con cero emisiones en 2030 en nuestro país, alineado con el objetivo de DHL Express a escala europea y en el marco del compromiso de emisiones cero en 2050 anunciado por el Grupo DHL a nivel mundial. La compañía apuesta además por el avance de una aviación cada vez más sostenible, área crítica en la que se ha marcado el objetivo de superar el 30 % de mezcla de combustibles sostenibles para su flota mundial de carga en 2030.