viernes, julio 19, 2024

Tu ventana al mundo sostenible

Ecovidrio y Lumen se unen para promover el papel activista de Mafalda y su relación con medioambiente y el reciclaje de vidrio

Comparte

Bajo el lema “Ojalá este mundo fuera de vidrio para poder reciclarlo”, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España, ha colaborado con la editorial Lumen para promover el papel activista de Mafalda y su relación con el medioambiente y el reciclaje de vidrio.

Con motivo de la exposición sobre Quino, Mafalda y el Medioambiente, que se inaugura el día 31 de mayo en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, Ecovidrio ha realizado una escultura de Mafalda elaborada con vidrio reciclado.

Una obra que no solo honra el mensaje ambiental de Mafalda, sino que también demuestra la importancia del reciclaje de vidrio y las prácticas sostenibles para luchar contra el cambio climático

La escultura ha sido descubierta hoy en un acto celebrado en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, al que han acudido Lola Martínez de Albornoz, editora Senior de Lumen, y Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio.

Además, la entidad colocará contenedores de vidrio vinilados con las viñetas de Mafalda en distintas ciudades españolas para inspirar a los ciudadanos a seguir su ejemplo. En las redes sociales de Ecovidrio, Mafalda y Ecovidrio promoverán actitudes sostenibles a través de las viñetas más representativas y sortearán miniglús con su imagen y libros del personaje de Quino.

Un personaje que inspira

A través de sus ingeniosas y perspicaces observaciones, Mafalda ha inspirado a muchas generaciones a reflexionar sobre el mundo que nos rodea y la importancia de proteger nuestro planeta. La exposición, que se celebra con motivo del 60º aniversario del famoso personaje y del 70º aniversario de la primera tira de Quino, presentará 15 paneles que reproducen una buena muestra de cómo Quino abordó nuestra peculiar relación con el planeta a través de las tiras de Mafalda y también de sus viñetas de humor más personales.

El medioambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los distintos organismos y que favorece su interacción. En él se encuentran tanto seres vivos como elementos sin vida y otros creados por la mano del ser humano. Por eso, desde Ecovidrio y Lumen animan a la sociedad a celebrar a Mafalda y su papel pionero en la defensa del medioambiente, así como a continuar difundiendo su mensaje e inspirar cambios positivos.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado. 

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. 

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio. 

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Tabla de contenidos

Ver más

Recientes