viernes, julio 19, 2024

Tu ventana al mundo sostenible

El 6G permitirá un ahorro energético significativo respecto a las redes móviles actuales

Comparte

El nuevo paradigma de redes 6G controladas por inteligencia artificial hará que las redes sean más dinámicas autorizando, por ejemplo, el encendido y apagado de cabeceras radio según la demanda de tráfico. Esto permitirá un ahorro energético que, en algunos casos, podría superar el 50% en comparación con las redes 5G actuales. Es una de las primeras conclusiones del proyecto de investigación europeo BeGREEN, en el cual participa Miguel Catalán, investigador sénior del área de investigación en redes inalámbricas de la Fundación i2CAT. Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana, este experto asegura que la tecnología 6G será más sostenible a nivel de diseño, gracias a la introducción de nuevas estrategias de control inteligente de la red que permitirán aumentar el ahorro energético sin afectar la experiencia de las personas usuarias. 

BeGREEN es un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea con casi 5 millones de euros dentro del programa de financiación Horizon Europe. El proyecto lo integran 12 entidades de ámbito europeo, entre las cuales figuran grandes operadores móviles, como Telefónica y British Telecom, fabricantes de componentes de red móvil como Ericsson y NEC e instituciones de investigación como i2CAT y la Universidad Politécnica de Cataluña. El proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de una arquitectura de redes móviles eficiente y sostenible desde un punto de vista energético. 

En la primera fase del proyecto, que se encuentra en la mitad del período de ejecución, el personal investigador de i2CAT ha desarrollado su investigación a partir de los datos reales de un operador móvil. Mediante la implementación de optimizaciones de la red a partir de sistemas basados en inteligencia artificial y las nuevas arquitecturas de redes abiertas Open RAN, han podido evaluar escenarios en los que se puede alcanzar un ahorro de entre un 50% y un 60% de energía en la parte de radio respecto al sistema actual. “Hoy en día, el que hemos visto es que tenemos una red bastante sobredimensionada. Entonces, la inteligencia artificial introduce la posibilidad de adaptar su consumo de manera más eficiente. Gracias a las predicciones, podremos saber la carga de personas usuarias que tendrá la red en cada momento, dependiendo, por ejemplo, del momento del día o de los eventos previstos en una fecha determinada. Esto nos permitiría apagar o encender dinámicamente las estaciones de radio en función de la demanda y, a la vez, mejorar la eficiencia de la red para garantizar los nuevos servicios que traerá inicialmente el 6G sin necesidad de desplegar nuevas estaciones. En este sentido, la integración de tecnologías como las Superficies Reconfigurables Inteligentes (RIS) o las redes no terrestres tendrán también un papel fundamental”, explica. 

Sobriedad digital 

Uno de los térmi nos que se trabaja en el ámbito de la investigación de las nuevas redes de telecomunicación móviles es el de la sobriedad digital, que tiene que ver con las posibilidades que ofrecerá el 6G a las personas usuarias para poder tomar decisiones en el uso de la red en clave sostenible. “El 6G permitirá que la energía sea un criterio más de la red móvil. Esto quiere decir que la persona usuaria podrá, por ejemplo, decidir de manera activa reducir la calidad del servicio en un momento dado para consumir menos energía. También podrá escoger un servicio que esté basado solo en el uso de energía renovable o hacer un seguimiento del consumo de una determinada aplicación o servicio”, explica Catalán. Según el investigador, este cambio de paradigma tendrá un gran impacto en las estrategias de los operadores móviles y de los productores de servicios, que tendrán que adaptar su oferta al nivel de exigencia de su clientela. 

Al mismo tiempo, Miguel Catalán prevé que el 6G tendrá un efecto acelerador en materia de sostenibilidad en la mayoría de los sectores industriales. “En el ámbito de la investigación, se está trabajando en diferentes casos de uso enfocados a este bajo consumo energético para mejorar, entre otras, industrias como la de la alimentación, la movilidad o la logística. También se están desarrollando nuevos servicios del metaverso, que en el futuro nos podrán ahorrar muchos desplazamientos”, explica. 

Europa, líder en la investigación de redes móviles

A escala mundial, Europa está liderando el despliegue de redes móviles más sostenibles en relación con otros gigantes tecnológicos como China o los Estados Unidos. Además de proyectos como BeGREEN, enfocado en el ámbito de la eficiencia energética, otros proyectos de investigación europeos estudian diferentes aspectos para alcanzar una huella de carbono cero que garantice la sostenibilidad de un modelo que prevé un fuerte crecimiento del tráfico de datos por el uso de billones de dispositivos alrededor del mundo. “Podríamos decir que Europa es quien ahora mismo lidera la sostenibilidad a nivel mundial en el ámbito de las telecomunicaciones”, concluye el investigador. 

Ver más

Recientes