viernes, julio 19, 2024

Tu ventana al mundo sostenible

IFS destaca la importancia de la participación de los empleados en la sostenibilidad empresarial

Comparte

IFS, especialista en soluciones empresariales, subraya la creciente importancia de involucrar a los empleados en los esfuerzos de sostenibilidad de las organizaciones.

Según Kate Bishop, Directora de Recursos Humanos de IFS, “los empleados no solo buscan trabajar en empresas ambientalmente responsables, sino que desean participar activamente en el proceso de sostenibilidad”.

En esta línea, el último informe del Instituto de Valor Empresarial (IBV) de IBM reveló que el 67% de los encuestados están más dispuestos a postularse para empresas sostenibles, y el 68% están más inclinados a aceptar ofertas de estas empresas.

Además, un estudio de Adobe señala que el 35% de los empleados cree que las prácticas de sostenibilidad aumentan la productividad, el 31% las considera clave para posicionar a la empresa como líder, y el 37% ven en ellas una fuente de innovación. El 43% también piensa que mejoran la cultura laboral.

Con todo ello, desde IFS aseguran que para construir un negocio sostenible es crucial lograr la participación de todos los empleados, desde altos ejecutivos hasta el personal junior. De hecho, según datos de EY, el 28% de los líderes empresariales considera que atraer y retener talento consciente ambiental y socialmente, así como involucrar a los empleados, es uno de los principales beneficios de incorporar factores ESG en la estrategia corporativa.

“Para habilitar a la fuerza laboral de forma que desempeñe un papel clave en la sostenibilidad, las empresas deben ser proactivas” asegura Gonzalo Valle, Presales manager de IFS.

Para ello hacen hincapié en la necesidad de proporcionar informes detallados sobre el progreso y las iniciativas de sostenibilidad de la empresa, disponibles para toda la organización, y con un componente visual que facilite su interpretación de forma que los empleados sientan no solo que son parte de la sostenibilidad, sino que son clave y que pueden ver su contribución a la misma. ;Pero la sostenibilidad no solo abarca la empresa, sino también a su ecosistema, por lo que es recomendable introducir premios que reconozcan la excelencia en sostenibilidad dentro de la comunidad de clientes; implementar programas sostenibles, etc.

CAPITALIZAR LA PROMESA DEL ESG

El papel de la tecnología en la entrega de métricas ligadas a las empresas es clave. “Los empleados quieren pruebas de que su empleador está cumpliendo su promesa de ser sostenible y de conocer cuál es su contribución a la misma” declara Valle.

De esta forma, si bien los datos generados por estos procesos tecnológicos son clave para lograrlo, también juegan un importante papel ayudando a las empresas a rastrear y medir los niveles de compromiso, permitiendo a las organizaciones demostrar que su enfoque está funcionando de manera efectiva.

No obstante, “Capitalizar la promesa del ESG no es fácil para las empresas, ya que requiere una comprensión profunda de toda la cadena de suministro. Aunque las juntas directivas comprenden su importancia, traducirlo a la escala de toda la cadena puede resultar complejo” afirma Gonzalo.

Por su parte, Sophie Graham, Directora Global de Sostenibilidad IFS, revela que “las actividades ESG están correlacionadas positivamente con un mejor rendimiento financiero, incluyendo un crecimiento más rápido de los ingresos y márgenes más sólidos. Sin embargo, para ello, la buena gobernanza se presenta como un factor crucial en este proceso”.

Para establecer una estructura de gobernanza sostenible, es esencial que todos en la organización comprendan sus roles y se involucren activamente. Esto requiere un enfoque holístico que garantice que los datos ESG se almacenen en una fuente única y común, de forma que se puedan utilizar efectivamente en la mejora de los procesos comerciales.

De hecho, destaca que en ausencia de un CSO (Chief Sustenatbility Officer), un rol que todavía no está muy extendido, los roles fundamentales del Director Financiero (CFO) y el Director de Compras (CPO) en la implementación de una estrategia ESG efectiva. El CFO debe integrar los objetivos ESG en la planificación financiera, evaluar el impacto financiero de las iniciativas y asegurar la alineación con las expectativas de los inversores. Por su parte, el CPO debe supervisar la cadena de suministro, asegurando que los proveedores cumplan con los estándares de sostenibilidad y trabajando para minimizar el impacto ambiental de las adquisiciones.

Con todo ello, ambos roles son esenciales para construir una estructura de gobernanza que apoye la sostenibilidad a largo plazo integrando los principios ESG en cada faceta de la operación comercial, asegurando que la sostenibilidad se convierta en una parte intrínseca del ADN corporativo.

Ver más

Recientes