viernes, julio 19, 2024

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Ecovidrio premia a los centros educativos más sostenibles

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Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, ha reconocido a los tres centros educativos más sostenibles de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla – La mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Baleares, del proyecto de ‘Generación ECO’. Una iniciativa, que este año ha cumplido su cuarta edición, con el objetivo de continuar impulsando la sostenibilidad en los centros educativos e involucrar a toda la comunidad educativa en la construcción de un futuro más sostenible.

En esta cuarta edición de Generación Eco desarrollada en el curso escolar 2023-2024 han participado más de 111.300 alumnos de 2.173 centros educativos de estas nueve Comunidades Autónomas.

Cada mes Ecovidrio ha planteado a todos los colegios inscritos en la plataforma ‘Generación Eco’ un divertido reto relacionado con la sostenibilidad, la sensibilización y la reducción real del impacto de la huella hídrica y de carbono. Con la participación de alumnos, profesores y familiares, cada centro educativo ha desarrollado su propia propuesta, respondiendo al reto de distintas maneras llenas de creatividad, empeño y concienciación medioambiental. Este año los retos han estado estrechamente relacionados con temáticas ambientales emergentes como la emergencia climática y el calentamiento global, el consumo eficiente del agua, la movilidad sostenible o la producción y generación de residuos, entre otros.

En total, a lo largo de este curso se han puesto en marcha 5 retos, a los que los centros han respondido presentando 741 propuestas con las que enfrentarse a las problemáticas planteadas.

El programa, desarrollado entre los meses de octubre y junio, ha puesto el broche final premiando a los 3 centros escolares de cada comunidad autónoma que mejores propuestas han presentado a lo largo de esta edición. A todos ellos se les ha otorgado el reconocimiento de Ecovidrio de ‘Centro + Sostenible’, además de premiarles con un regalo físico, para que puedan continuar trabajando la sostenibilidad más allá del programa educativo y un diploma de reconocimiento del profesorado por su trabajo, esfuerzo y dedicación.

Los tres ‘Centros + Sostenibles’ + de cada Comunidad Autónoma

Aunque la competencia ha sido muy fuerte, solo tres centros de cada comunidad han recibido el máximo reconocimiento:

  • Andalucía: CDP Virgen de las Angustias (Granada), CDP Fundación Unicaja Sagrada Familia (Málaga) y IES Alba Longa (Armilla). 
  • Cantabria: CEIP Marina de Cudeyo (Rubayo), IES José Hierro (San Vicente de la Barquera) y CEIP Rodríguez de Celis (Paracuelles). 
  • Castilla y León: CEIP Pedro I (Tordesillas), CPEIPS Divina Providencia (Tordesillas) y CRA Riaño (Riaño). 
  • Castilla – La Mancha: IES Bernardo de Balbuena (Valdepeñas), CRA Entrerríos (Los Cerralbos), CEIP Martín del Gallinar (Oropesa). 
  • Extremadura: CPEIPS Puerta Palma (Badajoz), CPEIP La Inmaculada y San Ignacio (Villafranca de los Barros) y CPEIPS Santísima Trinidad (Plasencia). 
  • Galicia: IES Santiago Basanta Silva (Vilalba), CPR Liceo La Paz (A Coruña) y CP Divina Pastora (Ourense). 
  • Comunidad de Madrid: CEIP Ventura Rodríguez (Ciempozuelos), CEIP Príncipes de Asturias (Quijorna) y IES Domenico Scarlatti (Aranjuez). 
  • Región de Murcia: CEIP Miguel Delibes (Puerto de Mazarrón), CEIP Germán Teruel Escobar (Moratalla), CEIP San Antonio (Torre Pacheco). 
  • Islas Baleares: CCEIPS Santa Magdalena Sofía (Palma), CEIP Portal Nou (Eivissa) y  CPEPS La Porciuncula (Es Pil.larí)
  • El primer premio consiste en un huerto urbano para potenciar la alimentación sostenible y la autoproducción. El segundo premio es un kit de potenciación de la biodiversidad para que el alumnado pueda familiarizarse con las especies del entorno y conocer los beneficios ecosistémicos de su presencia. Por último, el tercer premio consiste en una biblioteca de sostenibilidad consistente en diferentes materiales pedagógicos de consulta, un kit de juegos y algunos aparatos de medición del entorno, para el aprendizaje dinámico.

Tal y como ha explicado Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, “programas educativos como este, son clave para continuar enfrentándonos como sociedad a los grandes problemas medioambientales del siglo XXI. Conocer cuáles son y promover soluciones activas a través de la movilización, son motivadoras para los centros al ver que las acciones que realizan tienen una aplicación real y un beneficio medioambiental. Esto les convierte en impulsores directos del cambio, ayudando a construir un mundo mejor y haciéndoles partícipes del proceso”.

Además, nos recuerda que, “pasar a la acción no es lo único importante, dotar a los centros con las herramientas adecuadas y buen asesoramiento de expertos para que puedan conseguirlo, es fundamental. Por ese motivo su equipo de expertos medioambientales y del mundo de la educación, siempre están en contacto con los centros, asesorándoles cuando lo necesitan”.

El reconocimiento del trabajo de todos los centros

Es importante reconocer el trabajo de todos los centros que participan en el programa. Poner en marcha una acción, implica un gran esfuerzo y es necesario ponerlo en valor.

Desde Ecovidrio, saben que, no todos los centros pueden estar en la cabeza del Ranking de su comunidad, por lo que les da la oportunidad de optar a lo largo de la edición a diferentes concursos y sorteos, además de recibir un certificado digital de sus reducciones al finalizar el curso.

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