El Grupo Saica refuerza su apuesta por una gestión responsable de los residuos, tras adherirse a la iniciativa Cartón Circular. Se trata del SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) promovido por las asociaciones de la cadena de valor de la industrial del papel y el cartón en España. Cartón Circular representa el modelo más eficiente para que las empresas que comercializan sus productos utilizando envases industriales puedan adaptarse al nuevo marco legislativo de la gestión de envases.
A través de esta adhesión, por la que la compañía suma a Cartón Circular 7 sociedades y 19 centros productivos en España, el Grupo Saica reafirma su compromiso con la economía circular, asegurando una gestión correcta y responsable de los envases utilizados en sus áreas de negocio al final de su vida útil. Además, la organización da así cumplimiento a la legislación nacional, que emana a su vez de una directiva comunitaria.
En concreto, el texto legal establece como objetivo último prevenir y reducir el impacto de estos residuos en el medio ambiente. Para ello, la ley, que fue aprobada en España a través de un Real Decreto en diciembre de 2022, fija medidas destinadas a prevenir la producción de residuos de envases, a reutilizarlos, a reciclarlos, a valorizarlos y, por tanto, a reducir su eliminación final.
Además de para lograr los objetivos de recogida y reciclado de materiales de embalaje fijados por la Unión Europea para 2030, la adhesión a Cartón Circular le sirve al Grupo Saica para volver a evidenciar, por otra parte, que la economía circular es su razón de ser y su motor para alcanzar un modelo de producción más responsable. Así…
- Saica recupera los residuos de papel y cartón, y los reintroduce una y otra vez en el ciclo productivo. Esos residuos se reciclan en sus fábricas, para convertirlos en bobinas de papel 100% reciclado, que a su vez darán lugar a nuevos envases en las plantas de cartón ondulado (ciclo del papel y el cartón ondulado).
- Saica recicla los residuos de polietileno de baja densidad (PEBD) y los transforma en granza, que luego es utilizada en sectores como el del embalaje, la construcción, la agricultura o lo automoción en forma de film reciclable, disminuyendo así la granza virgen consumida por sus clientes (ciclo del polietileno de baja densidad).
- Saica otorga una segunda vida a los residuos no peligrosos que se generan en las propias fábricas de papel. Estos residuos se utilizan como combustible para generar la energía térmica necesaria para el proceso productivo o para generar electricidad que se exporta a la red, sustituyendo al gas natural (valorización energética de residuos).
El Grupo Saica anima a todas las empresas industriales que no lo hayan hecho ya a seguir su ejemplo, uniéndose a Cartón Circular y contribuyendo así a producir envases más sostenibles en la comercialización de sus productos.