Los desplazamientos urbanos en la ciudad experimentan cambios significativos durante los calurosos meses de verano. Con el clima cálido y las vacaciones escolares, las calles se llenan de residentes locales y turistas que buscan desplazarse de manera eficiente hacia destinos variados, como piscinas, parques y eventos al aire libre. Este aumento en la actividad de la ciudad conlleva desafíos en términos de congestión vial, transporte público y gestión del tráfico.
En verano, si bien la congestión en hora punta por la mañana puede disminuir debido a las vacaciones y la jornada intensiva, por la tarde la situación persiste principalmente debido al aumento del turismo y al continuo desplazamiento diario de las personas que siguen trabajando y deben llegar a la oficina regularmente. Es por este motivo que, el uso de transportes alternativos como las motos y vehículos ligeros, aumenta significativamente en los meses calurosos del año, aunque luego muchos usuarios terminan adoptando este medio de transporte el resto del año por su comodidad.
Durante el primer semestre de 2024, según datos de ANESDOR, se ha registrado un incremento del 3% en las matriculaciones de motos y vehículos ligeros en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 117.760 nuevas inscripciones. Parte de estas adquisiciones se han realizado pensando en utilizar el vehículo durante el verano, ya sea para desplazarse al trabajo o para actividades de ocio, y es que el interés y la demanda de este tipo de vehículos sigue creciendo.
Los motivos para usar una moto este verano son variopintos:
– Son más económicas. Por lo general, una moto o un vehículo ligero siempre va a ser más barato que un turismo, incluidos los vehículos de alquiler.
– Facilidad para aparcarlos. Encontrar un lugar para aparcar en una hilera de aparcamientos en el centro, o en lugares clave como la piscina y las playas, puede llegar a ser toda una hazaña. Sin embargo, las motos siempre se aparcan fácilmente ya que caben en espacios más reducidos.
– Desplazamientos más veloces. Este es el principal motivo por parte de los usuarios para elegir este medio de transporte. Según datos de Anesdor, los vehículos de 2 ruedas permiten ahorrar hasta un 70% de tiempo en desplazamiento. Su tamaño además permite pasar cómodamente en tramos de alto tráfico, sorteando grandes coches y camiones sin necesidad de esperar.
Las ventajas de contar con alternativas eléctricas
Las motocicletas eléctricas están ganando popularidad rápidamente en el mercado de vehículos debido a su funcionamiento silencioso, su menor impacto ambiental, su eficiencia en el consumo de energía y son más frescas para utilizar en verano que su contraparte con motores de combustión. Además, su mantenimiento es más sencillo y económico, y las alternativas de infraestructuras de carga que están apareciendo, como es el caso de las nuevas estaciones de intercambio de batería de ZEWAY, que hacen que cada vez más usuarios consideren la opción de adquirir una moto eléctrica como una alternativa más ventajosa y sostenible.
Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con el primer puesto en matriculaciones de motos eléctricas, seguida por Cataluña y Andalucía, según datos de Anesdor. Madrid es una de las mayores áreas metropolitanas europeas, lo que facilita que haya más diversidad de desplazamiento para todas las personas que viven en la ciudad y en la periferia. Esto ha atraído en los últimos años a nuevas formas de movilidad sostenible, como ha sido el caso del sharing de motos eléctricas y patinetes, o más recientemente de la innovadora ZEWAY, con su suscripción de motos a particulares sin compartir.
ZEWAY es un servicio de alquiler privado “todo incluido” de motos eléctricas cuyas baterías se pueden cambiar en estaciones de intercambio en menos de 50 segundos de forma intuitiva y sencilla. La carga de baterías de motos eléctricas puede durar hasta 4 o 5 horas, pero ZEWAY ha creado un sistema para que sus baterías puedan ser cambiadas en menos de un minuto, lo que hace que esta alternativa sea idónea para grandes ciudades.