viernes, julio 19, 2024

Tu ventana al mundo sostenible

Orygen cierra su ronda de financiación en Bolsa Social captando 280.000 €, un 110% de la previsión inicial

Comparte

 Orygen, la plataforma de terrenos rústicos que alinea la oferta de terrenos en desuso con la demanda de los mismos para desarrollar proyectos de sostenibilidad (mercado de CO2 y RSC), aprovechamiento agroforestal y de energías renovables, ha levantado parte de su ronda de financiación a través del ecosistema de inversión de impacto Bolsa Social. El importe captado a través de Bolsa Social ha sido de 280.000 euros, un 110% del contemplado inicialmente. 

Esta financiación se va a destinar al desarrollo tecnológico de la plataforma y a potenciar su acceso a propietarios, grandes tenedores y desarrolladores de proyectos de sostenibilidad. 

Desde su lanzamiento en 2023, la compañía ha invertido más de 150.000 euros en el desarrollo de su plataforma tecnológica, con la que ya hna analizado más de 45.000 hectáreas (contando con más de 600 propietarios). En la actualidad, su plataforma incorpora 150 terrenos disponibles para su desarrollo, con una superficie en torno a las 10.000 hectáreas. 

La propuesta de valor de Orygen se centra en ayudar a los propietarios de terrenos en desuso a revalorizar y rentabilizar sus tierras conectándolos con aquellas empresas que buscan suelo para poder desarrollar su actividad. Utiliza la tecnología como elemento principal para analizar suelos y seleccionar el proyecto idóneo para cada uno de estos, pudiendo así posicionarse como la única solución global para el aprovechamiento de terrenos rurales en desuso combinando los servicios de búsqueda de soluciones, Marketplace, diseño de proyecto, cálculo de rentabilidad y análisis agroforestal. 

Victoria Hermida, CEO de Orygen, señala que “finalizar la ronda de financiación en menor plazo y con mayor importe del previsto inicialmente evidencia la confianza que nuestra plataforma despierta en los inversores, tan sólo unos meses después de su puesta en marcha. Esta ronda nos va a permitir acelerar nuestra misión de transformar terrenos abandonados en espacios que generen riqueza de forma sostenible y aportar una solución a los problemas sociales, económicos, demográficos y medioambientales que genera la despoblación rural en España en las últimas décadas”. 

En la actualidad existen 94,000 hectáreas abandonadas y más de 2 millones de hectáreas en estado de desuso en España

El proyecto de Orygen nace para dar respuesta a los problemas de dinamización económica y supervivencia del entorno rural. Los municipios rurales en España suponen el 82,0% del total de los municipios, y ocupan el 84,0% de la superficie de nuestro país. Sin embargo, en ellos reside, únicamente, el 15,9% de la población. Además, es importante destacar que dos tercios de los propietarios actuales de terrenos rurales en España son mayores de 65 años, un dato alarmante teniendo en cuenta la falta de relevo generacional en nuestro país. 

La plataforma tecnológica de Orygen identifica los diferentes usos de la superficie rural en situación de abandono o desuso que presentan un especial potencial de desarrollo futuro en España: 

  1. Proyectos forestales: Proyectos enfocados en gestión forestal o repoblaciones forestales para su aprovechamiento obteniendo como productos principales la madera, el papel, corcho, resinas, etc. 
  2. Proyectos relativos a mercados alternativos: Proyectos de absorción de carbono, de eficiencia hídrica y de aumento o conservación de la biodiversidad. 
  3. Proyectos de energías renovables: Proyectos destinados a la generación y almacenamiento de energía verde. 
  4. Proyectos agroforestales: Proyectos basados en la plantación de árboles frutales, olivares y cítricos para su producción. 

Ver más

Recientes