El alimoche preocupa a la Junta de Andalucía. Redeia y la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, han firmado un convenio para la puesta en marcha de un programa de ‘hacking’ en el Parque de los Alcornocales (Cádiz) destinado a la recuperación y conservación del alimoche en Andalucía.
Esta actuación persigue reforzar la población silvestre del alimoche en Andalucía mediante la llamada técnica de ‘hacking’ que se va a aplicar en seis pollos procedentes de la cría en cautividad. En concreto, se trata de un método de recuperación de aves que ha demostrado ser muy eficaz con otras especies de avifauna.
Consiste en realizar la suelta de ejemplares desde una instalación (Jaula) que hace las veces de nido y recinto de aclimatación.
Dentro de ese espacio confinado permanecen los animales durante un periodo previo a su liberación con objeto de que queden fijados al territorio y que una vez que salgan de la instalación y hagan su vida en libertad tiendan a formar allí mismo parejas reproductoras.
El proyecto forma parte de la Estrategia de Impacto Integral que Redeia, matriz de Red Eléctrica, puso en marcha en 2023 y que responde al compromiso de la empresa con la sociedad para impulsar el desarrollo económico y social de los territorios a través de soluciones innovadoras y proyectos que crean valor compartido con las comunidades.
Para llevar a cabo la crianza, los pollos de alimoche han sido trasladados por personal experto a una gran jaula conocida como ‘hacking’ que se han construido junto al Centro de Referencia del Corzo que existe en el Parque de Los Alcornocales. Allí son alimentados de manera oculta, de forma que los pollos reconocen el espacio como el lugar donde han sido criados por sus progenitores, lo que, tras las primeras migraciones juveniles, favorece su regreso y asentamiento definitivo.
En una reciente visita al centro junto al delegado de Redeia para Andalucía, Jorge Jiménez; el delegado territorial de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, incidió en “el compromiso firme que mantiene la Junta de Andalucía con la conservación y la preservación de especies en nuestro territorio”, además de hacer referencia a “la utilidad de las instalaciones de aclimatación para avifauna construidas y mejoradas con apoyo público y privado”, en beneficio de varias especies y, a modo de ejemplo, de los seis ejemplares de alimoche que han llegado a este enclave”.
Por su parte, Jiménez explicó que «con esta iniciativa creamos valor compartido en las zonas en las que trabajamos (en concreto, Red Eléctrica cuenta con una subestación en Castellar, Cádiz), dentro de nuestra Estrategia de Impacto Integral”. Ha añadido que “en el marco de nuestro apoyo a la conservación y recuperación del alimoche, Red Eléctrica ha desarrollado otras iniciativas en diferentes lugares de España, como Baleares, Cataluña, Extremadura o Canarias y ahora también en Andalucía».
El alimoche es la más pequeña de las rapaces necrófagas que habita en España, catalogada en Andalucía como ‘especie en peligro de extinción’. Su población en la comunidad autónoma ha caído en los últimos años: De las 90 parejas que había en la comunidad a finales de los 80, ahora solo quedan 27. Se trata, por tanto, de un proyecto esencial para la conservación de la especie, alineado con el compromiso de Red Eléctrica y Redeia con la protección de la biodiversidad y la preservación del alto patrimonio natural de Andalucía.