Adif y BEI, impulso de 350 millones de euros para mejorar seguridad y sostenibilidad
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han unido fuerzas para renovar y modernizar las infraestructuras ferroviarias en España, tanto en la red convencional como en la de alta velocidad.
Este acuerdo supone la firma de un préstamo de 350 millones de euros destinado a mejorar la seguridad, sostenibilidad y resiliencia del sistema ferroviario español. Estos objetivos están alineados con las ventajas que ofrece la tecnología BIM (Building Information Modeling), una metodología clave para el sector de la arquitectura, ingeniería y construcción (AECO), de la cual Adif es un firme impulsor.
Inversión para una red ferroviaria más eficiente y ecológica
El proyecto cuenta con una inversión total que supera los 830 millones de euros, destinados a la renovación de componentes esenciales de la infraestructura, la actualización de sistemas de comunicación y la implementación de medidas que mejoren la capacidad de la red ante contingencias operativas y climáticas.
El objetivo es claro: garantizar un tráfico ferroviario más seguro, fiable y respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, el acuerdo refuerza el compromiso del Grupo BEI con un modelo de transporte sostenible, en línea con su estrategia de consolidarse como Banco del Clima.
Mejoras en las redes de alta velocidad y convencional
En la red de alta velocidad, la inversión se centrará en la instalación de barreras de seguridad en carreteras, la optimización de sistemas de drenaje, la mejora de accesos a instalaciones técnicas y la modernización de los sistemas de telecomunicaciones, seguridad y energía. También se implementarán módulos antivandálicos para garantizar la integridad de la infraestructura.
Por otro lado, en la red ferroviaria convencional, los fondos permitirán eliminar pasos a nivel, renovar vías y mejorar elementos clave, así como la instalación de nuevos equipos de telecomunicaciones y la extensión del sistema GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles del Ferrocarril), esencial para la gestión eficiente del tráfico ferroviario.
BIM: una herramienta clave en la estrategia de Adif
Esta colaboración con el BEI refuerza el Plan Estratégico de Adif, cuyo objetivo es fomentar un transporte ferroviario más sostenible, vertebrador y resiliente, en consonancia con el nuevo modelo de movilidad que exigen los ciudadanos.
En este contexto, la metodología BIM se ha convertido en una herramienta esencial para la gestión de infraestructuras. Su enfoque colaborativo permite centralizar recursos, información y equipos de trabajo en un único modelo digital, facilitando la planificación y ejecución de los proyectos ferroviarios.
Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital de Adif, destacó en una entrevista en la plataforma ‘AbiertoXObras’ de Espacio BIM que el trabajo colaborativo con BIM aporta mayor precisión en la gestión de planos, documentación y planificación de obras.
Por su parte, Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y del Máster BIM Manager Internacional (+IA y VR) de Espacio BIM, subraya que BIM permitirá a Adif integrar toda la información geométrica y documental de sus proyectos, optimizando cada fase de ejecución.
Una alianza con más de 18 años de historia
La colaboración entre Adif y el BEI no es nueva. Desde 2005, ambas entidades han trabajado en proyectos de gran impacto, como la construcción de la línea de alta velocidad ‘Y vasca’, que ha mejorado significativamente las conexiones ferroviarias entre las capitales del País Vasco, Madrid y el resto de Europa.
Hasta la fecha, el BEI ha destinado más de 13.500 millones de euros a la financiación de la alta velocidad en España, consolidándose como un socio clave en el desarrollo ferroviario del país.
En un sector donde la innovación juega un papel determinante, la formación en tecnologías avanzadas como BIM es cada vez más demandada. La digitalización de procesos y la gestión optimizada de recursos permitirán ejecutar con éxito proyectos de gran envergadura, garantizando un futuro ferroviario más eficiente y sostenible.