El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudica el contrato para la construcción del tramo Variante de Loja-A92 a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Copisa, Copasa, CHM y Tunelan. Este proyecto es parte de la línea de alta velocidad que conecta Antequera y Granada. Con una longitud de 6,3 kilómetros, el tramo contará con un presupuesto de 148,7 millones de euros, sin incluir IVA, y tendrá un plazo de ejecución de 30 meses.
Un trazado de alta complejidad técnica
El proyecto, gestionado por Adif, presenta importantes retos técnicos debido a las características del terreno y el entorno natural en el que se desarrollará. Aproximadamente la mitad del recorrido estará compuesto por túneles y viaductos, lo que exige soluciones de ingeniería avanzadas para garantizar la sostenibilidad y la calidad de las obras.
El tramo comenzará cerca del área de servicio ‘Los Abades’, ubicada al sur de la autovía A-92, y finalizará entre las localidades de Loja y Salar, también al sur de esta vía. Este trazado es una pieza fundamental dentro de los 19 kilómetros que componen la Variante de Loja, una infraestructura estratégica que forma parte del Corredor Mediterráneo para líneas de alta velocidad.
Viaductos y túneles: los elementos destacados
Entre las estructuras más relevantes del proyecto se encuentra el viaducto del Manzanil, que será el más extenso de este tramo, con una longitud de 1,7 kilómetros y 33 vanos. Las pilas del viaducto tendrán una altura promedio de 35 metros, llegando en algunos casos a alcanzar los 65 metros, lo que lo convierte en una obra de gran envergadura.
Por otro lado, se construirán dos túneles en la Sierra Gorda, diseñados para superar los obstáculos geográficos del área:
- El túnel ‘Los Abades’, que contará con 615 metros, de los cuales 380 metros serán excavados en mina, mientras que el resto se ejecutará mediante un túnel artificial.
- El túnel ‘Las Monjas’, con una longitud total de 693 metros, incluyendo 540 metros excavados en mina y el resto en construcción artificial.
Además, el proyecto incluye el viaducto del Juncar, de 63 metros, y un paso superior que alcanzará los 51 metros.
Avances en la línea de alta velocidad
Este tramo forma parte de un proyecto mucho más amplio que busca modernizar y ampliar la red ferroviaria en esta zona. Actualmente, se encuentran en construcción otros tramos importantes:
- Loja-Riofrío: Este segmento ya está en ejecución.
- Loja-Valle del Genil: Su proyecto constructivo ha sido aprobado recientemente.
- Viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada: Esta obra ya ha sido finalizada.
El objetivo final es mejorar la conexión ferroviaria entre Andalucía y el resto del país, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad del transporte.
Copisa y su experiencia en grandes infraestructuras
La participación de Copisa en este proyecto destaca por su amplia trayectoria en la construcción de obras de gran complejidad técnica. La empresa ha jugado un papel importante en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, consolidándose como un referente en el sector.
Este nuevo tramo no solo mejorará la conexión entre Antequera y Granada, sino que también contribuirá al desarrollo del Corredor Mediterráneo, un eje estratégico para el transporte de mercancías y pasajeros en España.
Beneficios a largo plazo
Cuando esta infraestructura esté finalizada, permitirá una mayor velocidad y capacidad de transporte entre las ciudades conectadas, reduciendo tiempos de viaje y mejorando la experiencia de los pasajeros. Además, se espera que estas obras impulsen la economía local, tanto durante su construcción como en su uso posterior.
Este avance en la red de alta velocidad es una muestra del compromiso del Ministerio de Transportes y Adif con la modernización del sistema ferroviario español, apostando por una movilidad más sostenible y eficiente.