martes, abril 8, 2025

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Anaplan impulsa la eficiencia en Tous y DomusVi de la mano de Keyrus

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Josep Capdevilla, FP & A Director en TOUS Jewelry y Adrià Agilar i Ricart, director de control de gestión en DomusVI España compartieron con otros profesionales del sector el antes y después de sus compañías, gracias a la implementación de Anaplan, la solución de planificación y presupuestación referente en el mercado.

Anaplan, planificación empresarial conectada

Fundada en 2006 y con presencia en todo el mundo, Anaplan es “la primera plataforma de análisis de escenarios capaz de revolucionar la forma en la que las empresas planifican y toman decisiones, diferenciándose de soluciones tradicionales, rígidas y desconectadas”, comentó Héctor Elías, Senior Solution Consultant de Anaplan. Además, “es la única plataforma que ofrece la posibilidad de alcanzar posiciones de liderazgo en diferentes áreas de negocio”, añadió.

Otro de los factores clave de la herramienta de planificación y presupuestación es que lleva invirtiendo en Inteligencia Artificial desde 2015 porque “es una solución que está en continua evolución y que invierte cada año parte de su revenue en innovación para que los clientes sean capaces de adaptarse al continuo cambio de la tecnología”.

La transformación digital se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas que buscan optimizar sus procesos y adaptarse a un entorno empresarial cada vez más dinámico. En este contexto, la implementación de soluciones de planificación y análisis como Anaplan, de la mano de expertos como Keyrus, ha demostrado ser un factor clave para el éxito de compañías líderes en sus respectivos sectores, como DomusVI y Tous.

DomusVI: planificación ágil para el sector sociosanitario

DomusVI, referente en el sector de atención sociosanitaria, – es el tercer operador en Europa y el primero en España – se enfrentaba al desafío de gestionar una compleja red de centros y servicios, con la necesidad de optimizar la asignación de recursos y mejorar la toma de decisiones. Hablamos de más de 27.000 profesionales, 34.000 personas atendidas al año en residencias y centros de día y más de 109.000 en asistencia domiciliaria.

Sin perder de vista su objetivo de “mejorar el bienestar de las personas mayores o con dependencia en un entorno activo”, tal y como afirmaba Adrià Agilar i Ricart, director de control de gestión en DomusVI España, necesitaban dar solución a algunas dificultades que estaban encontrando como la dependencia de ficheros y hojas de cálculo, la imposibilidad de compartir datos en tiempo real, el riesgo elevado de pérdida de información… Gracias a Anaplan estos desafíos se transformaron en una fuente única de información, una estructura global para todos los países, mejora en la consistencia y seguridad de los datos y una mayor precisión de datos reales para una mejor toma de decisiones. En definitiva, “nos ha facilitado muchísimo la vida”, afirmó, destacando de la herramienta su “flexibilidad y rapidez”.

Tous: optimización de la planificación financiera en el sector retail

Por su parte, Tous, la reconocida marca de joyería y accesorios, buscaba optimizar su planificación financiera y mejorar la visibilidad de su negocio en un entorno retail altamente competitivo. Con un negocio amplio y una oferta muy diversificada – 600 tiendas propias y franquiciadas, más de 4.000 empleados y presencia en 40 países – “nuestra planificación es complicada, porque necesitamos planificar a futuro para cada una de las tiendas y esto es muy difícil de gobernar con un excel”, compartía Josep Capdevilla, FP&A Director en TOUS Jewelry. “Fue la necesidad de añadir complejidad y gobernabilidad a nuestro margen, lo que nos llevó hasta Anaplan. Es una herramienta muy ágil, rápida y flexible que nos ha permitido mucha comodidad a la hora de que nuestro equipo (hemos implicado desde el principio a producto, finanzas y comercial) integrara diferentes fuentes de orígenes de datos”, afirmó.

Como principales beneficios Josep Capdevilla destacaba que “la clave ha sido no hacerlo complicado, es un modelo manejable, que estamos explotando. Ahora somos capaces de tomar decisiones de producto más al día. Las ventajas del proceso yo diría que han sido: disciplina, no se nos escapa nada; agilidad, somos capaces de realizar cálculos automáticos; e integridad de la información. Para nosotros los puntos clave de la implementación han sido la simplicidad – mejor un modelo ágil que uno muy detallado-, la comunicación constante con el equipo de implantación y la calidad del dato”.

2025 va a ser un año de consolidación del modelo, pero para 2026 planean implementarlo en otras áreas como planificación financiera a largo plazo, ventas y operaciones y para la planificación de la demanda. Tous es uno de los ejemplos que Héctor Elías, Senior Solution Consultant de Anaplan mencionaba al afirmar que otra de las características diferenciadoras de la herramienta es que “el 50% los clientes empiezan con un caso de uso pequeño y en menos de 12 meses ya están desplegando otro”.

Keyrus: un socio estratégico para la implementación

El éxito de DomusVI y Tous en la implementación de Anaplan se debe en gran medida a la experiencia y el conocimiento de Keyrus, consultora especializada en transformar la información en valor. Keyrus ha actuado como un socio estratégico, acompañando a ambas compañías en todo el proceso, desde la definición de la estrategia hasta la implementación y el soporte continuo. Esto ha permitido a ambas compañías optimizar sus procesos de planificación, mejorar la toma de decisiones y adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio. Ambos casos de éxito demuestran el valor de la transformación digital y la importancia de contar con un socio estratégico que impulse la innovación y el crecimiento.

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