miércoles, julio 23, 2025

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El Consell de Formentera y PIMEF lanzan ‘Formentera amb molt de gust’ para impulsar la cocina local

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La Associació de Empresaris de Formentera (PIMEF) inicia el proyecto “ Formentera amb molt de gust”, usando la marca del Consell de Formentera que promueve el producto local y la cocina tradicional de la isla.

Gracias a una subvención de 100.000 euros procedente de los fondos europeos Next Generation se ha desarrollado un programa con múltiples acciones que ponen en valor la identidad alimentaria del territorio.

Una marca que une territorio, tradición y sostenibilidad

La propuesta arrancó con una campaña de adhesión de restaurantes que utilizan los ingredientes locales para elaborar recetas tradicionales. Una comisión de seguimiento —formada por representantes del sector primario, la restauración, la administración y la propia PIMEF— vela por la coherencia y calidad del proyecto, con el objetivo de construir una marca gastronómica unificada que represente el saber hacer formenterense.

Actividades culinarias con sello local

El proyecto incluye una agenda de actividades divulgativas y gastronómicas. El pasado 29 de marzo, Es Pujols acogió la segunda edición del concurso de Frita de Pulpo de Formentera, acompañado por catas de aceite y vino, y una muestra de productos de la isla.

El 2 de abril, la Panadería Manolo fue escenario del taller gratuito de Pa amb Farina de Xeixa, donde se enseñó a elaborar pan con esta variedad de trigo autóctona. Otras acciones que se desarrollaron fueron visitas con cata a bodegas de Formentera y plantaciones de aceite, abiertas al público y centradas en el origen del producto local.

Presencia online y difusión internacional

Todos los restaurantes y productores adheridos forman parte de la web oficial, que actuará como escaparate del proyecto. La página incluye información sobre productos, recetas, restaurantes, calendario de eventos y un directorio actualizado de participantes. También, cuenta con diferentes videos promocionales de las actividades realizadas, así como contenidos sobre el producto local.

Además, se han publicado contenidos escritos y audiovisuales en El Blog de Celeste como las 10 recetas elaboradas en 10 restaurantes elegidos por sorteo que reflejan la cocina de la isla: La ensalada payesa, el calamar a la bruta, el frito de cordero, el frito de langosta, la caldereta de langosta, el arroz de matanza, el arroz de Formentera, el bullit de peix, la rotja en salsa verde y el pargo al horno. Estos contenidos están centrados en productores, restaurantes, chefs, platos tradicionales y eventos— que refuerzan la identidad visual de la marca y facilitan su promoción en ferias turísticas y canales digitales. Para realizar algunos de estos contenidos audiovisuales y escritos se cuenta con profesionales como la comunicadora e influencer gastronómica Celeste García de la Banda.

Una apuesta por el futuro del patrimonio gastronómico

“Formentera amb molt de gust” se presenta como una herramienta estratégica para la preservación del patrimonio cultural y alimentario de la isla. Desde PIMEF se destaca la importancia de mantener el proyecto en el tiempo, contando con el respaldo del Consell de Formentera para garantizar su continuidad más allá del apoyo europeo inicial.

Con esta acción, Formentera da un paso firme hacia la consolidación de un modelo gastronómico sostenible, vinculado a la tierra, a su gente y a una herencia culinaria que forma parte esencial de su atractivo turístico.

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