La Mancomunidad del Levante Almeriense adjudica a la consultora Open-Ideas la implantación de una plataforma de turismo virtual con IA, aplicación móvil, señalética inteligente, y paneles digitales informativos.
El Levante Almeriense, uno de los destinos turísticos más consolidados de la provincia, da un salto cualitativo hacia la digitalización con la puesta en marcha de un proyecto que transformará la forma en la que las personas disfrutan del territorio.
Este proyecto se enmarca dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Un destino que se moderniza sin perder su identidad
Con enclaves tan emblemáticos como Mojácar o Vera, el Levante Almeriense se ha consolidado como un referente turístico gracias a su diversidad de paisajes, su excelente oferta hotelera y su riqueza cultural. Ahora, este territorio se embarca en una transformación digital que lo posiciona en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de Segittur, un sello que avala su apuesta por la innovación y la sostenibilidad.
El proyecto, valorado en 156.090 euros (IVA incluido) y que se desplegará hasta finales de 2025, busca facilitar a los viajeros la planificación de su estancia gracias a un sistema inteligente capaz de ofrecer recomendaciones personalizadas. Todo ello, de la mano de la tecnología de la empresa Aumentur.
Domingo Fernández Zurano, Presidente de la Mancomunidad señala: “El Levante Almeriense tiene una oferta turística muy variada, con esta tecnología lo que estamos facilitando es que los visitantes puedan conocer de forma sencilla las rutas y hacer un viaje a su medida donde puedan incluir naturaleza, patrimonio y gastronomía.”
Un destino turístico más accesible, innovador y sostenible
El Plan de Transición Digital facilitará a turistas y residentes el acceso inmediato a información turística, cultural y de servicios a través de herramientas digitales intuitivas y accesibles. Además, funcionará como una oficina de gestión turística inteligente ‘Smart Office’ y actuará como un punto de conexión entre todos los municipios de la mancomunidad, permitiendo que cada uno de ellos pueda incorporar la información que considere relevante sobre su localidad. Entre las principales iniciativas destacan:
Nuevo portal web turístico
Una web renovada, accesible y en varios idiomas, que permitirá tanto la promoción conjunta del destino como la actualización constante de la información.
Aplicación móvil de Aumentur
Un ecosistema digital con un asistente virtual basado en IA y nuevos contenidos enriquecidos, videos, fotos y contenidos digitales, todos ellos actualizables de forma continua.
Escaparates digitales y señalética inteligente
Se instalarán pantallas interactivas y paneles informativos en diferentes municipios, ofreciendo información actualizada y de fácil acceso a través de códigos QR.
Formación para los municipios
Técnicos de los ayuntamientos recibirán formación específica para gestionar y mantener estas herramientas, garantizando que la tecnología se mantenga viva y útil en el tiempo.
Según Leonard Pera, CEO de Open-Ideas: «Este proyecto refuerza el compromiso del Levante Almeriense con la digitalización y la sostenibilidad. Nuestra misión es impulsar la competitividad turística del destino a través de soluciones innovadoras que mejoren la experiencia del visitante y fortalezcan la identidad digital del municipio».
Además de mejorar la atención al turista, el proyecto busca también impactar positivamente en la gestión inteligente del turismo desde una perspectiva de desarrollo sostenible en los ámbitos social, económico y medioambiental, respetando la esencia y los recursos propios de Andalucía.
Con esta apuesta, el Levante Almeriense se consolida como un territorio que no solo conserva su riqueza natural y cultural, sino que también ofrece un turismo más inteligente, inclusivo y sostenible.