Se trata de dos mujeres, una de ellas de Tudela, que no han podido asumir sus deudas
Repara tu Deuda Abogados, despacho de abogados líder en España en la tramitación de la Ley de Segunda Oportunidad, ha logrado dos cancelaciones de deuda en Navarra. Mediante la gestión de Repara tu Deuda Abogados, dos mujeres han obtenido la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) que ascendía a 150.074 euros.
Como explican los abogados de Repara tu Deuda, los casos son los siguientes:
1) 119.564 euros es la cantidad exonerada por una de ellas. La deuda se originó para sufragar cargas como el vehículo, el alquiler de la vivienda y las necesidades diarias básicas ya que en aquel momento los ingresos por unidad familiar eran insuficientes. Debido al aumento del coste de vida, ambos cónyuges vieron cómo su capacidad económica se iba reduciendo exponencialmente. Ello implicó que tuvieran que recurrir a los créditos inmediatos para sufragar los costes que habían sufrido en sus cuentas de pareja y para no ser desalojados. Se vieron, por tanto, atrapados en deudas que no podían pagar debido a los excesivos intereses.
2) De Tudela es el otro caso. En esta ocasión, el importe exonerado es de 30.510 euros. La remuneración salarial que percibía cada mes no era suficiente para asumir los gastos necesarios como la alimentación, el agua y la luz. Fue subsistiendo con tarjetas de crédito, pero cada mes la deuda era mayor. Solicitó un préstamo para ir cubriendo las deudas anteriores, pero llegó a una situación insostenible de sobreendeudamiento.
Según señalan desde Repara tu Deuda Abogados, “España incorporó a su sistema jurídico la Ley de Segunda Oportunidad en el año 2015. En todos estos años se han producido reformas para facilitar el acceso a este mecanismo. El objetivo es que no quede ninguna persona con problemas de deudas sin conocer la existencia de una herramienta destinada precisamente a ellos”.
Repara tu Deuda Abogados, desde su fundación en septiembre de 2015, ha ayudado a numerosos particulares y autónomos en situaciones desesperadas que no podían asumir sus deudas a pesar de los esfuerzos realizados por llevarlo a cabo. En este momento, el importe total cancelado supera los 340 millones de euros de deuda.
Esta legislación permite la exoneración de la deuda de particulares y autónomos siempre y cuando cumplan una serie de requisitos mínimos. En líneas generales es suficiente con que el concursado no haya sido condenado por delitos de orden socioeconómico en los diez últimos años, que se encuentre en un estado actual o próximo de insolvencia y que actúe con total transparencia, de buena fe, sin ocultar bienes ni ingresos. Además, no puede haberse acogido a este mecanismo en los últimos cinco años.