viernes, julio 19, 2024

Tu ventana al mundo sostenible

EIT InnoEnergy invierte en la start-up española que produce hidrógeno 100% renovable sin electricidad

Comparte

EIT InnoEnergy, el motor de innovación para la energía sostenible apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), anuncia su inversión en Hysun, una empresa disruptiva que desarrolla una solución de hidrógeno 100% renovable sin utilizar electricidad. La contribución de Hysun con la transición energética se basa en una tecnología que utiliza materiales fototermocatalíticos no críticos, combinados con concentradores solares en un nuevo reactor que utiliza únicamente agua y energía del sol para producir hidrógeno 100% limpio a bajo coste.

En concreto, Hysun pretende revolucionar la economía del hidrógeno al reunir, por primera vez, dos tecnologías innovadoras punteras: Los fotocatalizadores NANOGAP con propiedades únicas; y los fotorreactores CSP desarrollados por la empresa Tewer.

Hysun presenta un avance pionero en el campo del hidrógeno, ofreciendo la primera solución obtenida a partir de una tecnología completamente española, con un precio estimado de 1-3 $/kg dependiendo del tamaño de la planta. Este valor le permitiría competir con el coste del hidrógeno gris, producido con combustibles fósiles y contaminantes, o el hidrógeno verde, directamente dependiente del coste de la electricidad.

«La entrada de EIT Innoenergy en Hysun supone una gran aportación de valor al proyecto con el acceso a su ecosistema de empresas, junto con la experiencia diferencial en las distintas áreas de desarrollo del proyecto» ha declarado Marco Carrascosa, CTO de Hysun.

Con un enfoque único, Hysun obtiene hidrógeno renovable de forma más barata, con menor ocupación de suelo, menor consumo de agua que un electrolizador y con cero emisiones de CO2. Además, la eficiencia de conversión de la energía solar en hidrógeno podría alcanzar hasta el 40%, frente al 10% de otras tecnologías competidoras, lo que sitúa a Hysun como líder potencial de la revolución del hidrógeno renovable de bajo coste.

«EIT InnoEnergy apuesta por la innovadora tecnología de Hysun, que aprovecha los fototermocatalizadores y la energía solar concentrada para producir hidrógeno 100% renovable sin electricidad. Esta innovación que combina fotocatalizadores NANOGAP y fotorreactores CSP, podría llegar a alcanzar una notable eficiencia de conversión.», dijo Mikel Lasa, Consejero Delegado de EIT InnoEnergy Iberia.

Ver más

Recientes