viernes, julio 19, 2024

Tu ventana al mundo sostenible

«Mercancías al tren» continúa sumando apoyos para impulsar el transporte ferroviario sostenible

Comparte

La iniciativa «Mercancías al tren» sigue avanzando con fuerza en su tercer año consecutivo y suma cuatro nuevas adhesiones que refuerzan su objetivo de promover el transporte ferroviario como una alternativa sostenible y eficiente. Los últimos en unirse a esta iniciativa son las ONGs: Fundación Renovables, Fundació Mobilitat Sostenible i Segura y Revo Prosperidad Sostenible, además también con el apoyo de Alianza Ibérica por el Ferrocarril.

Estos nuevos colaboradores muestran así su firme soporte a la iniciativa, buscando dar visibilidad al tren como modo de transporte clave para lograr cadena de suministro intermodales más respetuosas con el medio ambiente.


La Fundación Renovables, comprometida con la promoción de energías limpias y la reducción de emisiones, ve en el ferrocarril una pieza clave para un futuro más sostenible. Según su portavoz: «Desde la Fundación Renovables llevamos años trabajando sobre los temas de movilidad sostenible, especialmente centrados en la eliminación de los combustibles fósiles de todas las formas de movilidad, y en la búsqueda de las alternativas más eficientes para realizar esta transición.

En nuestro caso, abogamos por un cambio en el reparto modal, disminuyendo el uso del vehículo privado, electrificando, y priorizando siempre la movilidad activa y el transporte público eléctrico, siendo el tren una parte importante tanto en el transporte de mercancías como de personas por su eficiencia, por lo que abogamos para que haya un aumento en el reparto modal de este medio. Por esta razón, nos adherimos a la iniciativa “Mercancías al tren”, para sumar nuestra voz y reclamar que el papel del ferrocarril sea siempre la primera opción en la política energética y climática, como medio más eficaz para descarbonizar el sector del transporte en España».

Por su parte, la Alianza Ibérica por el Ferrocarril, que reúne a 24 organizaciones del sector de la movilidad, la economía, el medio ambiente, los consumidores, el iberismo, además de los sindicatos, destaca la necesidad de poner el triple de trenes de mercancías en circulación, ahora que la alta velocidad ha dejado libres miles de km de ferrocarril convencional, además de la importancia de mejorar y ampliar la infraestructura ferroviaria para potenciar su uso basándose en la filosofía de la intermodalidad, buscando siempre las emisiones cero o casi cero en las cadenas logísticas, tal y como afirma su representante.


La Fundació Mobilitat Sostenible i Segura, subraya que «el transporte ferroviario es la mejor solución para descarbonizar la economía de nuestro país en el capítulo del transporte y para mejorar la seguridad viaria en nuestras carreteras».

Además, Revo Prosperidad Sostenible que enfatiza la necesidad de integrar prácticas sostenibles en todos los sectores de la economía, ve en el ferrocarril un aliado estratégico para este fin explica que se une a Mercancías al tren para “dar un empujón a la idea de una movilidad y una economía baja en carbono, es decir, una economía próspera y sostenible”.

Con estas nuevas adhesiones, «Mercancías al tren» se fortalece en su empeño de lograr un mayor protagonismo al ferrocarril y promover una cadena logística más respetuosa con el medio ambiente. La iniciativa busca concienciar tanto a instituciones públicas como al sector empresarial y a la sociedad en general sobre la importancia de trasladar una parte significativa del transporte de mercancías al ferrocarril, que actualmente solo cuenta con un 4 % de cuota de transporte de carga en España, mientras que países vecinos como Portugal o Francia, multiplican su valor por 3 y hasta casi 4 con un 13% y el 15% respectivamente.

Ver más

Recientes