viernes, julio 19, 2024

Tu ventana al mundo sostenible

El 9º Congreso Forestal Español pondrá el foco en la gestión del legado natural como herramienta de desarrollo de los territorios

Comparte

Del 16 al 20 de junio de 2025 más de un millar de expertos se darán cita en Gijón, Asturias, para celebrar el 9º Congreso Forestal Español (CFE). El lema elegido para esta edición es La inteligencia forestal: impulsora de alianzas en los territorios. Esta frase recoge la oportunidad que supone para las zonas rurales saber gestionar el legado natural a través de las soluciones innovadoras que aporta la comunidad científica y técnica forestal. La digitalización de procesos, la investigación para enfrentar el cambio climático o la oportunidad que supone la bioeconomía para los terrenos forestales son algunas de las claves que permitirán el desarrollo de los territorios y la fijación de población en el medio rural.

La SECF acaba de publicar la primera circular del Congreso, en la que ya se anuncian algunos de los primeros pasos de participación para congresistas, como el plazo de presentación de resúmenes de comunicaciones (del 17 de junio al 10 de septiembre) o la composición de los comités que rigen el funcionamiento del congreso.

La Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) organiza este encuentro periódico, en el que se da cuenta de los avances e investigaciones entre congresos, y en el que la comunidad científica, y técnica, debate en torno a las cuestiones más relevantes en materia de innovación, desarrollo, trabajo en red y transferencia de conocimiento, entre otros temas. Es, también, un encuentro para generar nuevas ideas y propuestas que mejoren la gestión forestal, y orientar la política en el sector de manera que converja con los intereses de la sociedad.

Aunque la periodicidad habitual del CFE es cada cuatro años, el de Gijón toma el relevo del celebrado en Lleida en 2022, que debería haber tenido lugar en 2021. La pandemia por la COVID-19 motivó este aplazamiento, y la organización ha querido ‘restaurar’ la periodicidad que hubiera correspondido, como un gesto más de recuperación y de vuelta a la normalidad.

El 9CFE está promovido por la SECF, el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Universidad de Oviedo. Aunque la organización del evento acaba de dar sus primeros pasos -y progresivamente se irán sumando otras entidades- también se cuenta ya desde el principio con el apoyo Visit Gijón Convention Boureau, la Fundación CETEMAS, el Grupo Tragsa y la Fundación

Cesefor.

Se da la circunstancia de que el Congreso Forestal Español se adelantará en esta ocasión una semana respecto a sus fechas habituales, lo que le llevará a coincidir con Asturforesta 2025, feria referente en este ámbito, por lo que las organizaciones de ambos eventos ya trabajan en perfilar una serie de actividades conjuntas.

Ver más

Recientes