viernes, julio 19, 2024

Tu ventana al mundo sostenible

La industria de la construcción pone el foco en el reciclaje y la revalorización de los materiales

Comparte

En un mundo concienciado sobre la importancia del impacto ambiental, la industria de la construcción está experimentando una fuerte transformación hacia la sostenibilidad. Estás iniciativas buscan promover la reutilización y revalorización de diversas materias, además de la generación de nuevos materiales. 

A medida que avanzamos hacia una mayor necesidad del cuidado del medio ambiente, se incrementa la urgencia por reducir la huella de carbono y preservar los recursos naturales. En respuesta a este desafío, marcas líderes en la industria de la construcción, como Kömmerling, están empleando nuevos métodos y tecnologías para transformar el modo en que se utilizan los materiales para la construcción.

En este proceso de cambio, el foco está puesto en el reciclaje y la revalorización de los materiales. Mediante la recuperación y transformación de materiales que han cumplido su ciclo de vida, como pueden ser el hormigón, el plástico y el vidrio, se reduce la cantidad de desechos que terminan en vertederos y se extiende la vida útil de los recursos existentes. Además, las investigaciones están abriendo nuevas posibilidades de construcción más sostenible: materiales compuestos y bioplásticos, por ejemplo.

El sector de la construcción en España es de los más envejecidos en todo Europa. El 80% de los edificios y hogares que lo conforman son considerados ineficientes, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La transformación de este sector supone un reto importante para España, ya que se debería rehabilitar 7 millones de viviendas de aquí a 2050.

En este contexto, existe una amplia y creciente demanda entre los españoles ante las viviendas sostenibles. Concretamente, el 78,3% de los ciudadanos que viven en España estarían dispuestos a pagar más por una vivienda más sostenible, según el I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad elaborado por Unión de Créditos Inmobiliario (UCI). 

PVC Bio-Atribuido de Kömmerling, un hito en la construcción sostenible

En el grupo profine, al que pertenece la marca Kömmerling, trabajan continuamente por transformar el sector de la ventana e impulsar el camino de la construcción sostenible. No perder de vista los objetivos y la constante inversión en I+D les permite estar inmersos en un nuevo proyecto, la incorporación de PVC Bio-Atribuido a su producción. Una iniciativa en vías de desarrollo con la que la marca ya ha empezado a introducir este tipo de PVC en su mezcla. 

“Estamos orgullosos de ser los primeros en la industria de la ventana en utilizar perfiles fabricados con PVC Bio-Atribuido. Nuestro objetivo es implantar un ciclo de producción sostenible y con materiales de alta calidad, siendo un modelo a seguir en este sentido. Por eso seguiremos trabajando en el desarrollo de soluciones sostenibles para el futuro”, ha afirmado el Dr. Peter Mrosik, director general del grupo profine. 

El PVC Bio-Atribuido es un tipo de PVC fabricado a partir de materias primas renovables, una solución sostenible que podría reducir la acumulación de residuos de plásticos y disminuir la dependencia de materias primas no renovables. Además, este tipo de PVC permite aportar un enfoque más sostenible al sector de la arquitectura.   

En el caso del PVC Bio-Atribuido que Kömmerling ha introducido en su mezcla, se reemplazan las materias primas fósiles por alternativas renovables, haciendo uso de aceite de pino en lugar de petróleo. Esto permite una reducción de CO2 de hasta el 90%. Además del impacto ambiental positivo, los perfiles de ventanas fabricados con este PVC mantienen la calidad que caracteriza a la marca y son 100% reciclables.

Pese a que el proyecto todavía está en fase de desarrollo y crecimiento, confían en que este PVC les permitirá reducir la dependencia de las materias primas fósiles y aumentar la sostenibilidad de la industria del plástico. “Kömmerling desde sus orígenes en España apuesta por la sostenibilidad y el reciclado, siendo la primera empresa del sector en Certificarse en la ISO14001 de Gestión Medioambiental. Y continúa trabajando en esa línea, poniendo actualmente el foco en la mejora de procesos para la gestión del reciclado en todo el ciclo de vida del producto, y el incremento de material reciclado incorporado en nuestros productos», ha indicado Ignacio Mayoral, director de operaciones en Kömmerling. 

Ver más

Recientes