viernes, julio 19, 2024

Tu ventana al mundo sostenible

La planta de tratamiento de residuos de Fuenlabrada recupera más de 8.500 toneladas al año y tiene un 80% de mujeres en su plantilla

Comparte

La planta de tratamiento de residuos de Fuenlabrada se inauguró en el año 1999 para clasificar los envases de los vecinos en Fuenlabrada, Móstoles, Parla, Humanes y otros siete distritos de la Comunidad de Madrid. Esta planta, en la que el año pasado se recuperaron 8.800 toneladas de residuos y se trataron 13.900 toneladas de envases, es una rara avis en España: el 80% de la plantilla son mujeres.

Gracias a un programa de empleo femenino en el sector impulsado hace décadas, fueron varias las mujeres que se incorporaron a la planta de Fuenlabrada entre 1999 y comienzos de los años 2000. En la actualidad hay 33 trabajadoras que, de forma transversal en diferentes puestos, son clave para el funcionamiento diario de la instalación, que Urbaser gestiona para dar servicio a más de 600.000 ciudadanos.

En el año 2021, esta planta fue la más eficaz de la región logrando recuperar casi el 70% de los envases de entrada. Recientemente se han empezado a tratar de forma simbólica el quinto contenedor de materia orgánica y las podas de Fuenlabrada, pero se estima alcanzar un volumen de 20.000 toneladas cuando se implemente dicho contenedor en esta localidad, previsiblemente en el año 2025.

Entre los materiales recuperados que se convierten en materia prima reutilizable destacan los metales, el polietileno, los briks y los pequeños envases de plástico. La planta compacta los residuos ya seleccionados en grandes balas y los traslada a distintos destinos para que tengan una nueva vida.

Urbaser, que también es la empresa encargada del SELUR en la capital y de la limpieza viaria de otras localidades de la Comunidad de Madrid, tiene adjudicada hasta 2029 la gestión de esta instalación que funciona prácticamente como planta de tratamiento de envases (bolsa amarilla) para dar a los residuos una segunda vida.

Ver más

Recientes