viernes, julio 19, 2024

Tu ventana al mundo sostenible

La sostenibilidad presenta retos y oportunidades para el sector maquinaria

Comparte

La mayoría de los fabricantes de maquinaria y equipos aún no han adoptado la sostenibilidad como prioridad estratégica, ya que el sector apenas es responsable directo del 0,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el último informe difundido por Crédito y Caución recuerda que la gran mayoría de las máquinas del mundo se fabrican con metales, cuya generación supone el 7% de las emisiones globales. Además, la mayoría de las máquinas necesitará energía para funcionar, muchas de ellas de manera intensiva.

Para reducir su huella de carbono a lo largo de toda su cadena de valor, el sector deberá profundizar en la economía circular de toda la cadena de valor bajo el método cradle to cradle, según el cual las máquinas se diseñan para ser reparadas, reutilizadas y finalmente, recicladas para la producción de nuevas máquinas sin necesidad de extraer nuevos minerales metálicos.

De acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución, el sector hará frente a tres retos urgentes en los próximos tres años relacionados con la sostenibilidad. Primero, la escasez de mano de obra cualificada en muchas regiones del mundo para garantizar la transición hacia las energías limpias en el sector. Segundo, la evolución de los costes de transición y la caída de la rentabilidad en un contexto de elevados tipos de interés, que es señalado como un desafío por los analistas en Bélgica, China, Corea del Sur, Japón, Polonia, República Checa y Taiwán. Tercero, el suministro energético, dado que la fiabilidad de las energías renovables y la capacidad de las redes nacionales para hacer frente al aumento de la demanda de electricidad es una preocupación compartida por gran parte del sector.

Algunas grandes empresas de maquinaria se están planteando pasar a ser empresas energéticas que suministran una gama diversa de servicios.

La agenda de sostenibilidad presenta oportunidades para el sector, así como las máquinas de mayor precisión, inteligentes y de bajo consumo energético. Los fabricantes de maquinaria que se pasen a las energías limpias podrán beneficiarse de nuevos mercados geográficos y sectoriales y de un activo reputacional que puede favorecer nuevas inversiones y la captación de nuevos clientes. Se prevé que estos sean de Austria o Suiza, que realizan importantes inversiones en I+D, lo que puede suponer una ventaja competitiva.

Especialmente en China, Hong Kong y Taiwán el sector espera sacar provecho de la evolución de la demanda, expandiéndose hacia la fabricación de componentes para paneles solares, turbinas eólicas y otros sistemas de energías renovables. En algunos mercados, el sector se beneficiará de incentivos públicos como subvenciones, ayudas o exenciones fiscales para las empresas que inviertan en energías limpias. Además, puede establecer alianzas con empresas de energías limpias, instituciones de investigación y administraciones para desarrollar y aplicar conjuntamente soluciones innovadoras.

Ver más

Recientes