martes, octubre 15, 2024

Tu ventana al mundo sostenible

Los 3 consejos de sostenibilidad para tu empresa que ayudarán a frenar el cambio climático

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Sequía, olas de calor, terremotos, huracanes, volcanes en erupción y temperaturas récords en décadas. El cambio climático ya se encuentra entre uno de los principales problemas globales, según el Informe 2024 del Foro Económico Mundial y podría ser peor en este 2024, con un posible incremento de 1,5º C en la temperatura promedio global. Hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU advierte: hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. Además, el número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, por eso, desde las Naciones Unidas se realiza un llamamiento:  si no se toman medidas urgentes, las medidas podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050. Por eso,  Lyreco compañía certificada en sostenibilidad con la Medalla de Oro de Ecovadis, se une al lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2024: ‘Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración’ y te ofrece 3 buenas prácticas para que las empresas se comprometan y contribuyan a frenar el cambio climático.

  1. Desarrollar una cadena de suministro sostenible: En el caso de Lyreco, el objetivo GREAT 26 pasa porque el 90% del volumen de negocio sea generado por productos y servicios sostenibles, promoviendo el uso y la venta de los mismos (por ejemplo, con alternativas sostenibles indicadas en el catálogo) y adoptando medidas que incentiven la sostenibilidad, como aplicar descuentos a pedidos agrupados, gestionar los residuos y ofrecer servicios de reciclaje a los clientes; aplicar la metodología HAP (Huella Ambiental de Producto), homologada por  la Unión Europea para una fidedigna evaluación de la sostenibilidad de los productos, etc,
  1. Reducir la emisión de CO2 a la atmósfera de la logística y transporte, medir las emisiones y ser transparentes con los datos: Para conseguirlo, Lyreco apuesta por transición paulatina hacia una flota sostenible, incorporando vehículos eléctricos a la misma, la optimización de las rutas; gestionar los residuos, realizar reuniones libres de plástico y ofrecer servicios de reciclaje a los clientes, contribuyendo así al ‘upcycling’; es decir, otorgarle un nuevo clico de vida a los productos. En paralelo, la compañía destaca la necesidad de establecer compromisos acordes con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; métodos estandarizados y homologados; velar por su cumplimiento y realizar informes públicos consultados mediante un portal de transparencia.
  1. Eliminar el uso de plásticos en la oficina y las reuniones.  Un gesto tan simple como el beber agua en una botella reutilizable de vidrio, puede ayudar a preservar el planeta mucho más de lo que te imaginas. Según un estudio realizado por Zero Waste Europe, las botellas de vidrio reutilizables producen un 85% menos de emisiones de CO2 que una botella de vidrio de un solo uso, un 75% menos que el plástico y un 57% menos que las latas de aluminio.

Además, dentro de su compromiso medioambiental, Lyreco realiza periódicamente una encuesta de sostenibilidad para sus clientes, cuyos últimos resultados (junio de 2023)a señalan que el 80% de los clientes están satisfechos con el servicio de la compañía en materia de sostenibilidad y el 75% reconoce que la sostenibilidad es un criterio prioritario a la hora de elegir a sus proveedores.

En palabras de Eduardo Bayon, Business Service Director de Lyreco, Iberia: El compromiso con el medio ambiente forma parte del ADN de Lyreco. Por eso nos hemos comprometido con 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: la Producción y Consumo Responsables, garantizando patrones de producción y de consumo sostenibles; la Acción por el Clima, mediante la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus consecuencias y la Creación de Alianzas para Lograr los Objetivos, reforzando los medios de implantación y revitalizando la colaboración global a favor del desarrollo sostenible. Creemos que, cuidando el planeta, nos cuidamos a nosotros y preservamos la vida de las nuevas generaciones.  Para 2026, nos hemos comprometido a que más del 90% de nuestra facturación provenga de la venta de productos que sean sostenibles. Pero esta es sólo una parada más en el gran recorrido que nos queda por realizar. Nuestra hoja de ruta está clara y estamos más preparados que nunca para dar un paso más hacia la consecución de nuestros objetivos de reducir nuestras emisiones de CO2, vender productos y servicios más sostenibles, desarrollar y capacitar a las personas y colaborar con nuestros socios para progresar. Juntos, podemos crear un planeta más verde y una mejor calidad de vida para todos’-.

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