viernes, julio 19, 2024

Tu ventana al mundo sostenible

MATRIX RENEWABLES lanza su memoria de sostenibilidad 2023 con una firme apuesta por la educación

Comparte

Matrix Renewables (“Matrix”), la plataforma global de energías renovables, ha reforzado durante el año 2023 su compromiso con la Sostenibilidad contribuyendo al crecimiento económico sostenible e inclusivo, a la lucha contra el cambio climático y a la mejora de la sociedad en los territorios en los que está presente. Los avances de la Compañía se detallan en su último Informe de Sostenibilidad publicado hoy y disponible aquí: Sustainability Report – Matrix Renewables

Matrix está respaldada por TPG Rise, un fondo de impacto global líder, que tiene como objetivo invertir en empresas que generan impacto medioambiental y social medible a través de negocios rentables. Con aproximadamente 19 mil millones de dólares en activos bajo gestión, TPG Rise trabaja con empresas de alto crecimiento y comprometidas a obtener resultados ambientales y sociales positivos.

En 2023, Matrix ha producido hasta 783 gigavatios/hora de electricidad, cifra que equivale al suministro energético de 239.000 familias y ha logrado la mitigación de hasta 302.810 toneladas métricas de CO2 a partir de proyectos de energía renovable instalados en Colombia, Chile, España y EE.UU. Esto supone un 76% más de emisiones de CO2 evitadas respecto al ejercicio anterior, con una diferencia de 130.890 toneladas métricas respecto a 2022.

Del mismo modo, destaca la puesta en marcha de proyectos de producción de hidrógeno en el país a través de su filial Hyren, una plataforma dedicada a la implantación, producción y comercialización de hidrógeno verde y sus derivados, que cubre toda la cadena de valor de esta fuente de energía renovable. Hyren está desarrollando actualmente un pipeline de más de 1.600 MW de electrólisis, con el objetivo de alcanzar hasta 4 GW, en Andalucía, Aragón y Castilla y León.

Compromiso con la Sostenibilidad como seña de identidad corporativa

El compromiso de Matrix Renewables por impactar positivamente en las comunidades locales en las que opera, ha propiciado que en 2023 la compañía haya logrado reforestar hasta 105 hectáreas de terreno en Colombia, Chile y España, lo cual equivale a 148 campos de fútbol. Esta cifra supone más del doble que el total de área reforestada en 2022 (60 hectáreas).

Asimismo, Matrix, en 2023, reafirmó su compromiso sostenible con los pastores locales. A través de la firma de un acuerdo de colaboración pueden utilizar los pastos disponibles dentro de las plantas fotovoltaicas Rocio (Huelva, España) y Olivares (Jaén, España) y zonas circundantes. Esta iniciativa busca optimizar los recursos, aumentar los beneficios de los rebaños y estrechar los lazos con los habitantes locales. Ha supuesto un ahorro estimado de hasta 7.000 € anuales para los pastores que han tenido aproximadamente a 1.000 ovejas pastando en dichos terrenos.

A nivel global, la compañía puso el foco, en 2023, en el lanzamiento de proyectos sociales y educativos en las proximidades de sus centros operativos.

En Chile, Matrix trabaja para reducir la brecha entre la educación en energías renovables y la realidad de un sector tan activo en el país. Para lograrlo, Matrix trabaja junto con escuelas de formación profesional, en las que lleva a cabo actividades formativas, encuentros científicos, o visitas a las instalaciones de Matrix por parte de profesores y estudiantes, además de dotar con becas a sus profesores para que reciban formación en energías renovables, permitiéndoles mejorar la oferta educativa de sus centros.

En 2024, Matrix se ha propuesto formar a personas sin empleo y colectivos en riesgo de inclusión social en España, con el fin de lograr su integración laboral.

Matrix también ha firmado convenios de colaboración con universidades y centros de investigación. En España, la Compañía ha puesto en marcha proyectos de investigación en colaboración con la Universidad de Jaén, entre otros.

“En Matrix Renewables, estamos profundamente comprometidos con los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), que sirven como base de nuestra cultura y procesos de toma de decisiones. Sabemos que dar prioridad a estas acciones no sólo aumenta el valor de nuestra empresa, sino que también contribuye positivamente a la sociedad”, admite Luis Sabaté, presidente de Matrix, quien apuesta por “continuar en la misma senda iniciada hace cuatro años”.

Ver más

Recientes