viernes, julio 19, 2024

Tu ventana al mundo sostenible

Dachser amplía la flota de bicicletas eléctricas en San Sebastián

Comparte

En línea con el proyecto «City Distribution» de entregas sin emisiones en la última milla, implementado en diversas ciudades europeas, el operador logístico Dachser ha anunciado la expansión de su flota de distribución local con la incorporación de una nueva bicicleta eléctrica en San Sebastián. Esta ampliación, aunque pequeña, refleja el firme compromiso de la empresa con métodos de distribución sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Dachser comenzó a probar las entregas con bicicletas eléctricas de 250 w en el centro de la ciudad de San Sebastián a mediados del año 2019, y tras un exitoso periodo de prueba, estos vehículos de carga llevan ya más de cuatro años repartiendo mercancías a las tiendas y comercios del centro de la ciudad vasca. En la actualidad y tras la reciente ampliación, la delegación de San Sebastián realiza entre 20 a 25 entregas por día, con una distancia promedio de 2,5 – 3 kilómetros por recorrido para completar los envíos de sus clientes.

“Esta ampliación se ajusta a una serie de medidas que implantaremos en los próximos años como parte de nuestra estrategia de protección climática a largo plazo”, explica Celestino Silva, Managing Director European Logistics Iberia, «Nos basamos en una logística eficiente y en innovaciones técnicas. Todas las acciones, por más pequeñas que sean, tienen un impacto en la preservación del medio ambiente. No queremos seguir este camino solos, sino trabajar junto a clientes y partners de servicio que también están interesados ​​en activar el cambio en la logística hacia tecnologías de bajas y cero emisiones».

Una operativa para reducir la huella de carbono localmente

Para llevar a cabo estas operaciones, Dachser ha puesto en marcha una cadena logística específica: Todas los días por la mañana, salen camiones de la delegación de San Sebastián, ubicada a unos 12 km del centro, con destino un micro-hub situado en el centro de la ciudad vasca. A partir de ahí, las mercancías del día se cargan en las bicicletas eléctricas y comienzan las entregas de última milla libres de emisiones en el casco histórico.

Las bicicletas eléctricas amarillas y azules de Dachser están equipadas con una caja de 2 metros de altura total ubicada en la parte trasera del vehículo, lo que permite transportar hasta 200 kilos de mercancías.

Este medio de transporte no solo es rápido y respetuoso con el medio ambiente, sino que también logra evitar los obstáculos que ralentizan las entregas en grandes centros urbanos, como los atascos y las calles cortadas. Pueden acceder a áreas peatonalizadas, donde los camiones no pueden entrar, y circular por zonas inaccesibles para las furgonetas, mejorando, al final, la eficiencia de las entregas.

La implementación de la ciclo-logística no solo mejora la calidad del aire y reduce el ruido en las calles, sino que también disminuye la contaminación y la congestión del tráfico. Además, al utilizar vehículos eléctricos, los conductores están menos expuestos a las vibraciones del motor que se producen en la furgoneta de reparto. Esta iniciativa es una medida más dentro del plan marcado por Dachser para la reducción de emisiones contaminantes, reflejando así su firme compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

Ver más

Recientes