viernes, julio 19, 2024

Tu ventana al mundo sostenible

El refuerzo del servicio a la industria envasadora y la apuesta por la inteligencia artificial, claves de actuación de Ecovidrio en 2023

Comparte

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, presenta su Informe de Sostenibilidad 2023. El ejercicio se ha caracterizado por el refuerzo de los servicios a la industria envasadora ante los ambiciosos objetivos que exige la normativa actual y ha mantenido una firme apuesta por la digitalización y el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para aumentar las tasas de recogida separada de envases de vidrio. Además, la entidad ha intensificado sus acciones en el canal HORECA y ha avanzado en la sostenibilidad de la cadena de reciclaje de vidrio en España. Todos estos ejes de actuación están enmarcados en el Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio 2020-2025 (PEREVE 2025), la hoja de ruta de Ecovidrio para cumplir los ambiciosos objetivos de reciclado de envases de vidrio exigidos por la Unión Europea.

Durante 2023 Ecovidrio ha redoblado esfuerzos para acompañar a las empresas envasadoras en su adaptación a las nuevas obligaciones legislativas. A través de múltiples servicios, la entidad ofrece a las compañías envasadoras una solución global para la sostenibilidad de sus envases. Entre sus servicios destacan los Planes Empresariales de Prevención, que en 2023 han contado con la adhesión de más de 420 compañías, que han implementado más de 630 medidas, como la reducción del peso unitario de sus envases.

En el marco de su Plan Estratégico de Transformación Digital, la entidad ha sido pionera en el uso de la analítica de datos y la inteligencia artificial para mejorar las tasas de recogida selectiva. Gracias a los casi 300.000 contenedores geolocalizados y repartidos por todo el territorio español, Ecovidrio es capaz de conocer la cantidad de residuos de envases de vidrio que se depositan en cada uno de ellos y, a través de la IA, identificar unidades censales que no están alcanzando los niveles adecuados. En las zonas identificadas, la entidad despliega su estrategia EcoBarrios, soluciones adaptadas a las peculiaridades de cada zona con las que busca incrementar los datos de recogida selectiva a través de la eliminación de barreras para el reciclaje y el desarrollo de campañas de movilización ultrasegmentadas.

La alianza con la hostelería ha sido también un pilar estratégico para Ecovidrio durante 2023. En este año, la entidad invirtió cerca de 26 millones de euros en su plan “EcoVares: Estrategia para el presente y futuro de la hostelería circular en España”, para poner en marcha así diferentes campañas de concienciación y formación ambiental, e instalar nuevos contenedores adaptados al sector de la hostelería. Gracias al conocimiento y especialización de Ecovidrio, en 2023 ha conseguido situar la media nacional de establecimientos recicladores en el 74%, dos puntos por encima de los objetivos que se había fijado para 2023.

En 2023 la entidad sin ánimo de lucro también registró importantes avances en su Estrategia de Sostenibilidad, especialmente en la gestión del cambio climático, ya que ha logrado reducir la intensidad de sus emisiones por tonelada de vidrio reciclada en un 2,14% respecto a 2022. Además, en el ámbito de la economía circular, Ecovidrio ha reparado en este año más de 3.500 contenedores, con el objetivo de duplicar su vida útil. Por otro lado, la entidad ha continuado siendo fuerza tractora de su cadena de valor a través del programa Cadena Circular, del que forman parte 13 plantas de tratamiento. Así, el 85% de las plantas de tratamiento cuenta con planes de ahorro energético y el 38% ya utiliza fuentes de energía renovables para el desarrollo de su actividad.

El informe de sostenibilidad de Ecovidrio ha sido elaborado de conformidad con los estándares Global Reporting Initiative (GRI 2021) e incluye la matriz de asuntos relevantes con un enfoque de doble materialidad (alineados con la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa), un paso más en el compromiso de la entidad de integrar la sostenibilidad en su actividad y ser más transparentes.

25 años llenos de éxitos

En un contexto marcado por una caída del consumo y, por tanto, de la generación de envases de vidrio, Ecovidrio cerró la celebración de su 25 aniversario en 2023 habiendo rozado el millón de toneladas de residuos de envases de vidrio recuperadas, de las cuales más del 90%, procedieron de la separación selectiva a través del contenedor verde.

Así, en España se reciclan ya 8,6 millones de envases al día, lo que se traduce en unos 6.000 envases por minuto en los iglús que tiene repartidos Ecovidrio por toda España. En concreto, en 2023, cada ciudadano depositó 19,2 kg de vidrio, el equivalente a 66 envases por persona.

A cierre de año, la tasa de reciclaje de envases de vidrio en nuestro país se situó ya en un 70,1%, según el nuevo método de cálculo más exigente, que elimina impropios y mermas. Así, España superó, con dos años de antelación, los ambiciosos objetivos establecidos por Europa para 2025 para la fracción vidrio.

Tabla de contenidos

Ver más

Recientes