viernes, julio 19, 2024

Tu ventana al mundo sostenible

La iniciativa “Mercancías al tren” llega a Bilbao para visibilizar la importancia del tren en la lucha contra el cambio climático

Comparte

El Museo Marítimo Itsasmuseum Bilbao ha acogido esta mañana la inauguración oficial de “Mercancías al tren” en la ciudad, una iniciativa europea itinerante que, tras pasar por Valencia, Alicante, Barcelona, Logroño, Algeciras, Madrid y otras ciudades portuguesas como Lisboa, llega a Bilbao los días 27 y 28 de junio.

La llegada del contenedor a este lugar estratégico para las mercancías ha sido posible gracias al impulso de Autoridad Portuaria de Bilbao, CSP Spain, Mafex, Marcotran, Transfesa Logistics, Transportes y Grúas Aguado y Uniport.

El objetivo de esta nueva escala es concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad, de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren y a los servicios marítimos multimodales de corta distancia para reducir las emisiones de CO2 del sector transporte.

La iniciativa vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia de reducir la contaminación del transporte, responsable de cerca del 30% de las emisiones totales en Europa.

En este sentido, Samuel Nevado, director de Transporte del Grupo Transfesa Logistics ha recordado que transportar mercancías por ferrocarril consigue reducir hasta un 80% de CO2, causa 85 veces menos daños humanos y consume 6 veces menos energía. Además, ha destacado la importancia de que Bilbao, uno de los principales nodos logísticos de la península, acoja la iniciativa.

Además, ha aprovechado la ocasión para recordar que, a pesar de que España se ha fijado un objetivo más modesto que Europa, llegar a una cuota modal del 10% en 2030 es una meta muy ambiciosa porque supone más que duplicar la cuota actual, que lleva estancada desde la liberalización del ferrocarril en 2005, en torno al 4%.


La realidad del ferrocarril en el Puerto de Bilbao es muy diferente ya que el 30% de los contenedores del puerto utilizan el tren, la cuota más alta en España tal y como afirma Amaia Sarasola, jefa de División de Marketing y Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao quien añade que “El ferrocarril es un elemento estratégico para la Autoridad Portuaria de Bilbao que permite ofrecer servicios multimodales cada vez más eficientes y sostenibles. Gracias al desarrollo de una red de puertos secos y a la conexión con los principales centros generadores de carga a través de operadores ferroviarios, el puerto brinda a la industria y a las empresas alternativas logísticas que mejoran su competitividad y reducen su impacto ambiental. La iniciativa ‘Mercancías al tren’ ayuda a poner en valor todos estos esfuerzos.”

Por su parte la directora de UniportBilbao, Inmaculada Ugarteche, ha destacado que desde Uniport, como representantes de las empresas que conforman el clúster logístico multimodal del País Vasco, apoyan esta iniciativa porque “el transporte de mercancías por ferrocarril es una realidad y tiene un gran potencial, un potencial que puede contribuir a una logística mucho más sostenible, a una logística más eficiente y eficaz tanto para el sector logístico como para los cargadores”. Se trata de “una línea de negocio que desde Uniport promovemos, por lo que la conferencia y su exposición asociada son dos excelentes eventos que permitirán hacer más visible esa realidad y su potencial tanto para profesionales como para el público en general, iniciativa a la que nos complace sumarnos”.

CSP Spain ha puesto el acento en que “El Puerto de Bilbao, gestionado por CSP Spain, se ha consolidado como un referente en el transporte ferroviario de mercancías, ofreciendo soluciones logísticas eficientes y sostenibles. La participación de CSP Spain en el evento «Mercancías al Tren» en Bilbao subraya su compromiso con la promoción del transporte ferroviario como una solución logística sostenible y eficiente. Durante este evento, CSP Spain destacó la importancia del ferrocarril en la mejora de la cadena de suministro global y reafirmó su compromiso con el desarrollo de infraestructuras y tecnologías que fomenten el uso del transporte ferroviario.”


Ha añadido que “La apuesta por el transporte ferroviario se integra dentro de la estrategia del grupo CSP Spain. Desde la constitución de éste, se han ido llevando a cabo inversiones en este sentido en todas las unidades de negocio, desde la inversión en nueva maquinaría como las ARMG en Bilbao, hasta el desarrollo de la unidad CSP Iberian Rail Services el operador que cuenta con más de 4 corredores operativos o la adquisición de la empresa ferroviaria CSP Logitren hace 2 años. Mercancías al tren es una iniciativa donde como empresa debemos participar para poner en marcha y asentar todas las bondades del uso de ferrocarril y hacerlo desde una perspectiva común sectorial. 

En palabras de Ainara González, responsable de Política Comercial y Relaciones Institucionales de MAFEX, “Iniciativas como Mercancías al tren ponen el foco en esta cuestión y en las oportunidades que el ferrocarril ofrece. El compromiso de nuestra industria ante este gran reto es absoluto”. Además, refuerza el objetivo por conseguir un transporte terrestre punto a punto de personas y mercancías sector del transporte descarbonizado, y comprometido con el medio ambiente, seguro y competitivo. Y es que “debemos seguir concienciando tanto a instituciones públicas como al resto de actores privados empresas, de la necesidad de combinar ferrocarril y la carretera para reducir las emisiones de CO2”.

Una exposición abierta al público

El contenedor estará expuesto durante los días 27 y 28 de junio desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas. Durante estos dos días, no solo se podrá ver un contenedor de mercancías a pie de calle, fuera de su ubicación habitual, también se podrá acceder a su interior, donde habrá una exposición abierta a todo el público y gratuita en la que se podrán conocer las ventajas de transportar mercancías por ferrocarril a través de imágenes y se proyectará un vídeo sobre el papel definitivo del tren para luchar contra el cambio climático.

Ver más

Recientes