viernes, julio 19, 2024

Tu ventana al mundo sostenible

Monitorizar la tierra: esta es la nueva propuesta de DATAlife para digitalizar el sector agroalimentario

Comparte

Con el principal objetivo de tener un mejor conocimiento y gestión de la masa forestal, el Hub de Innovación Digital DATAlife ha presentado hoy en el Centro de Investigación Forestal Lourizán un nuevo demostrador digital en el sector forestal. Se trata de una herramienta de gestión basada en sensores ambientales, de suelo, estaciones meteorológicas y plataformas de software que permiten la identificación y monitorización en tiempo real de los árboles y sus condiciones de entorno. Según ha podido concretar Javier Doval Núñez, Senior Expert de DATAlife “este recurso permite mejorar la gestión de la masa forestal y potenciar las capacidades de investigación aplicadas sobre el terreno”. 

Este demostrador se ha desarrollado en el marco del proyecto HIBA+ (Hub Iberia Agrotech), una iniciativa hispano-lusa orientada a fortalecer la conexión de los ecosistemas locales de innovación agroalimentaria. Una de sus ramas es la observación de la tierra, una iniciativa en la que se encaja este demostrador, que cuenta con el soporte del CIF Lourizán, situado en Pontevedra. Los asistentes al acto han podido visitar la finca y los equipamientos, que, según Enríquez Martínez Chamorro, Director del CIF Lourizán “han permitido encontrar una solución a una necesidad de trazabilidad en las plantas empleadas en las parcelas de investigación. Se trata de una solución que podrá implementarse en otras parcelas como una manera de innovar y mejorar el trabajo”. 

A lo largo de la jornada ha intervenido también Sergio Frade Castro, del Departamento Técnico de Silvicultura y Mejora Forestal del CIF Lourizán, así como Juan Carlos Moral González y Diego Vázquez, de NEWMIND, entidad encargada de implementar la tecnología. Para cerrar el acto, Mercedes Rois Díaz, Directora del Área de Innovación Forestal – XERA, ha apuntado que “apoyamos a este demostrador para lograr la gestión eficiente de de nuestros bosques y ayudar a tomar decisiones, en un contexto en el que la transición digital es esencial para el beneficio de todos”. 

Digitalizar el sector agroalimentario para mejorar la salud

Tecnologías como la que ha presentado DATAlife están penetrando poco a poco en el sistema agroalimentario español: según el estudio Observatorio para la Digitalización del Sector Agroalimentario, el uso de los sensores para suelo está presente en el 33% de la agricultura española y en un 15% cuando se trata de plantas o frutos. Se trata de datos que, según DATAlife “requieren una necesidad de contraste”. Sin embargo, poco a poco vamos viendo cómo estas tecnologías se hacen un hueco en el sector, en parte, por el gran número de ventajas que aportan. 

Lucía Castro Díaz, gerente del Hub de Innovación Digital, afirma que “incluir este tipo de herramientas permite hacer frente a retos como los efectos del cambio climático en la producción de primeras materias, mejorar el control hídrico o alertar de la presencia de plagas, entre otras ventajas”. Esto permite directa o indirectamente una mejora en la salud de las personas, animales y de la propia tierra, por lo que  “es crucial que las pymes del sector agrícola reciban un empujón económico y un acompañamiento a la hora de llevar a cabo un proceso de digitalización”. De esta forma, logran conocer qué tecnologías pueden favorecerles, cómo pueden aplicarlas y qué ventajas les pueden aportar. 

Futuras acciones

Este demostrador está enmarcado dentro de las estrategias del Hub para promover la implantación de tecnologías digitales en sus sectores de interés. Tanto es así que, después de los meses de verano, se espera realizar una nueva presentación de otro de los demostradores que se desplegaron en una plantación de kiwis de la empresa Kiwi Atlántico en el marco del proyecto HIBA+. Se trata de un completo conjunto de sensores tanto de ambiente, como de suelo o de planta, complementado con datos de observación satelital y una avanzada herramienta de integración y gestión de toda esta información para ayudar a la toma de decisiones. 

Además, dentro de su proyecto europeo EDIH DATAlife realizarán muchos otros centrados en otros sectores con el apoyo de sus socios tecnológicos.

DATAlife DIH es el Hub de Innovación Digital para aplicar inteligencia artificial y big data en PYMES de los sectores primario, biotecnológico y salud. Actúa como ventanilla única de acceso a servicios especializados de carácter tecnológico, formativo y de desarrollo de negocio, así como a tecnologías e infraestructuras de última generación de uso compartido a disposición del ecosistema. El Hub, que nació con la visión de convertir Galicia en Biorregión de referencia en Europa mediante la creación de sinergias, ofrece también actividades de coordinación y orquestación del ecosistema de innovación alrededor de las tecnologías digitales. 

Ver más

Recientes