Las ventas de turismos de ocasión eléctricos se han disparado un 60% en el primer semestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del informe ElectricarVO elaborado por coches.net, el marketplace experto en movilidad líder en España, junto con la patronal de vendedores de vehículos, Ganvam. Detrás de este espectacular incremento a doble dígito de los vehículos de ocasión movidos por baterías podría estar la caída del precio medio de oferta, que retrocede un -4,7% comparado con el mismo periodo de 2023. Y todo ello en un contexto complejo, en el que la oferta se desploma un -49% comparado con ese mismo semestre del año pasado.
Comprar un coche eléctrico de ocasión en España sigue sin salir barato, sobre todo si se compara con los vehículos propulsados por combustión. De media, hay que desembolsar 33.057 euros. Son algo más de mil euros menos que hace justo un año (a cierre del semestre de 2023, el eléctrico de ocasión costaba de media 34.661 euros) pero, prácticamente, el doble que lo que cuesta de media un coche diésel de segunda mano: 17.271 euros. No obstante, como se ha indicado anteriormente, ese precio ha caído un -4,7% cuando un año antes creció un +7,3% respecto a 2022, lo que muestra un cambio de tendencia. Con estos datos sobre la mesa, hoy en día, el coche eléctrico cuesta un -11,2% respecto a noviembre de 2022, el mes en el que el precio tocó techo: 37.228 euros. Es decir, unos 4.000 euros menos.
MADRID, CATALUÑA Y COMUNIDAD VALENCIANA, ENTRE LAS QUE MÁS CAE EL PRECIO
¿Cuánto cuesta de media un vehículo eléctrico de ocasión por regiones? De entrada, ninguna alcanza la barrera psicológica de los 40.000 euros. Navarra (39.764 euros), Murcia (38.784 euros) y País Vasco (38.657 euros) son las tres comunidades autónomas que copan el podio con los precios medios de oferta más elevados del país. En la parte baja, tras La Rioja (25.491 euros), la segunda región con el precio más bajo es Madrid, donde para comprar un coche de ocasión movido por baterías “solo” hay que desembolsar 29.568 euros de media.
En términos porcentuales, el precio desciende en nueve regiones y crece en ocho. Hay, por lo tanto, un reparto equilibrado en este sentido. La comunidad autónoma donde más crece el precio respecto al mismo semestre de 2023 es Cantabria (+14,4%), seguida de Galicia (+8,1%) y Castilla y León (+7,7%).
En el otro lado de la balanza, la caída de precio más pronunciada es en La Rioja (-15,4%), seguida de Valencia (-9,9%), Cataluña (-8,2%) y Madrid (-7,8%). Llama la atención, que tres de las cuatro regiones donde más cae el precio figuran precisamente entre las que más peso representan en el total de ventas de coches eléctricos de segunda mano en España.
MÁS DE 8.500 ELÉCTRICOS DE OCASIÓN VENDIDOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
En este primer semestre de 2024 se han vendido en España un total de 8.597 vehículos eléctricos de segunda mano, de los que más de la mitad tienen menos de 3 años de antigüedad. En lo que llevamos de año se han vendido 2.602 eléctricos seminuevos (31% del total) y 2.627 entre 1 y 3 años de antigüedad (29% del total).
La venta de vehículos eléctricos de ocasión antiguos es prácticamente insignificante. Un ejemplo: en este primer semestre de 2024 se vendieron únicamente 64 coches de entre 10 y 15 años y 178 vehículos entre 8 y 10 años.
Tanto coches.net como GANVAM resaltan “cómo el mercado de ocasión rebaja la barrera del precio de adquisición y convierte la movilidad cero emisiones en una opción de movilidad más asequible y accesible. Ahora bien, sin embargo, todavía son muchas las familias que no llegan a este tipo de movilidad por razones económicas. En este sentido, convertir la movilidad cero emisiones en una opción realmente asequible para todos pasa por revisar la gestión de incentivos actual: ayudas directas que se apliquen en el momento de la compra e incluir el apoyo a los usados eléctricos de, al menos, 36 meses para hacer más accesible su adquisición, dinamizar la demanda y acelerar los objetivos de descarbonización.”
DESCIENDE LA OFERTA DE ELÉCTRICOS DE OCASIÓN, SUBE LA DEMANDA
Si nos fijamos en la oferta, ésta ha caído un -49% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, siendo la oferta de seminuevos, la que más cae. Sin embargo, esto no ha sido un freno para los consumidores, cuyo interés en los eléctricos de ocasión se ha disparado un 53% respecto a los primeros seis meses de 2023, según datos de coches.net.
EL TESLA MODEL 3 YA PISA LOS TALONES DEL RENAULT ZOE
El Renault Zoe sigue en lo más alto del podio de los vehículos eléctricos de ocasión más vendidos en España en el cómputo del primer semestre de 2024. El fabricante francés ha vendido a lo largo de estos primeros seis meses del año 524 unidades, pero con una caída del -12%. Su hegemonía de los últimos tiempos parece estar cada vez más en peligro. Le pisa los talones el Tesla Model 3, que ha colocado en lo que llevamos de año 464 unidades, con un espectacular crecimiento del +61%. De hecho, este modelo aparecía en quinto lugar entre los eléctricos más vendidos de hace un año. En tercer lugar, se sitúa el Fortwo que ha vendido 452 unidades, con un descenso del -15%.
Los otros modelos eléctricos más vendidos hasta cierre de junio de 2024 son, por este orden, el BMW i3 (438 unidades), Nissan Leaf (379 unidades), EQA (290 unidades), Spring (287 unidades), Mini Hatchback (247 unidades), Fiat 500 (240 unidades) y Volkswagen e-Golf (228 unidades). Llama la atención el descenso en ventas del Fiat 500, que hace un año estaba como segundo eléctrico más vendido durante el primer semestre de 2023. O la desaparición de la lista del top 10 de tres modelos franceses: Peugeot 208, Citroën C4 y Renault Megane.