sábado, noviembre 23, 2024

Tu ventana al mundo sostenible

Contabilidad social, desarrollo sostenible e innovación tecnológica: avanza el proyecto ReSChape

Comparte

Nuevas conclusiones salen a la luz del ambicioso proyecto ReSChape, impulsado por el Programa Horizonte Europa de la Comisión Europa y centrado en la mejora de la sostenibilidad y la resiliencia de las cadenas de suministro globales.

Ha sido en el marco de la International Association for Management of Technology – IATMOT – 2024, celebrado en Oporto, Portugal, donde algunos de los profesionales de las entidades que forman parte de este proyecto, entre las que encontramos a Zaragoza Logistics Center (ZLC), han podido presentar los resultados de los avances de sus estudios, centrados en tres áreas clave: la contabilidad social, el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica.

Estas investigaciones proporcionan una hoja de ruta para abordar los desafíos presentes y futuros de las cadenas de suministro globales.

Contabilidad social: un reto presente

Una de las áreas que se ha desarrollado en este proyecto se ha centrado en la creciente relevancia de la contabilidad social en las cadenas de suministro globales. La contabilidad social es un medio para evaluar y gestionar los impactos sociales y ambientales de las actividades empresariales, y su importancia ha aumentado en el contexto de la globalización. De la mano de Alberto de la Calle, profesor e investigador de la Universidad de Deusto, se han podido conocer las implicaciones de la globalización en las prácticas empresariales, observando el destacable papel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco para hacer frente a estos desafíos.

La investigación identificó varias ventajas estratégicas de adoptar prácticas de contabilidad social de manera activa entre todos los socios de la cadena de suministro, tales como una mayor transparencia en las operaciones, un compromiso más sólido con los stakeholders y una mejor alineación con objetivos organizacionales amplios.

Además, se mostró cómo el uso de la tecnología puede resultar beneficiosa para el análisis, automatización y evaluación de ciertos índices macro (a nivel de país) y micro (a nivel de empresas específicas).

Desarrollo sostenible y resiliente de las cadenas de suministro

Ricardo Zimmermann, Pedro Senna y Paulo Pereira, investigadores del INESEC TEC, Rosanna Fornasiero, directora de Investigación en IEIIT-CNR, National Research Council, y Frida Betto, investigadora del IEIIT-CNR, National Research Council, mostraron los resultados de su estudio, en el que se analizó cómo las estrategias de desarrollo de proveedores pueden mejorar la sostenibilidad social en las cadenas de suministro, especialmente en los niveles inferiores – donde se encuentran los mayores desafíos -.

Con ese estudio se han generado 134 acciones diversas – enfocadas en diversos riesgos – que influyen positivamente en la resiliencia y sostenibilidad de las organizaciones que las implementan.

Además, se han formulado 20 estrategias que combinan dimensiones de sostenibilidad y capacidades de resiliencia. Tanto las acciones como las estrategias forman un modelo dinámico, probado en un taller multinacional y multisectorial titulado «Radar de sostenibilidad y resiliencia de la cadena de suministro».

Las conclusiones de este estudio ponen en evidencia los numerosos beneficios que genera la colaboración en la búsqueda por afrontar los conflictos actuales y futuros de las cadenas de suministro.

Tecnología para alcanzar la resiliencia y sostenibilidad

El tercer estudio, presentado por Rosanna Fornasiero y Frida Betto, abordó el papel de la innovación tecnológica en la mejora de la sostenibilidad y la resiliencia de las cadenas de suministro en el sector intensivo en energía.

A través del análisis de múltiples estudios de caso en diversas empresas, identificaron varias acciones clave impulsadas por la tecnología que han sido implementadas a diferentes niveles de la cadena de suministro. El estudio destacó que la colaboración es un habilitador fundamental en todos los niveles de la cadena de suministro, subrayando la importancia de la cooperación con entidades públicas.

Además, se enfatizó la relevancia de tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas, blockchain y gemelos digitales para mejorar la visibilidad, la trazabilidad y la toma de decisiones en las cadenas de suministro.

Estas investigaciones y sus resultados proporcionan una base sólida para que las empresas y los responsables políticos aborden los desafíos emergentes y promuevan un desarrollo económico y social equitativo y sostenible.

El proyecto ReSChape continúa liderando la investigación y el desarrollo en este ámbito, contribuyendo significativamente al bienestar social y ambiental a través de cadenas de suministro más responsables y resilientes.

Ver más

Recientes